Geraldine Stack, de Kingston: "Somos una solución para tiempos críticos"

CanalAR entrevistó a la Gerenta de Desarrollo de Negocio Flash para Latinoamérica. ¿Cómo ven el mercado en Argentina y en la región?

Geraldine Stack es Gerenta de Desarrollo de Negocio Flash para Latinoamérica en Kingston, posición que incluye la robusta línea de Unidades de Estado Sólido (SSD) y USBs de seguridad IronKey de Kingston. En diálogo con CanalAR, la ejecutiva reflexionó sobre el mercado en la región y en Argentina, y la estrategia regional de la compañía.

Geraldine Stack es Gerenta de Desarrollo de Negocio Flash para Latinoamérica en Kingston
Geraldine Stack es Gerenta de Desarrollo de Negocio Flash para Latinoamérica en Kingston

- ¿Cómo definís tu actual función en la empresa?
- Mi función actual es entender realmente los desafíos, cómo aprovechar las oportunidades, cómo podemos educar a nuestros mercados, especialmente en SSD y en productos diferenciados. Y cuando hablo de productos diferenciados me refiero a USB de seguridad Kingston IronKey, que es una marca que compramos hace unos años y que la hemos estado desarrollando bastante bien a nivel global. Lo que hemos visto es que en Latinoamérica aún no, por tanto tenemos esta urgencia con respecto a encriptación o seguridad o backup. Mi labor este año es cómo podemos ahondar en ese terreno y entender dónde están los desafíos, qué necesitan nuestros países, qué necesitan nuestros clientes, cómo podemos comunicar esta urgencia.

- ¿Podrías explicarnos mejor en qué consiste esta urgencia?
- Hoy en día aquí en Estados Unidos ocurren demasiado seguido los ciberataques. Una empresa de tecnología bastante grande recientemente se vio muy afectada. Es importante pensar qué medidas estamos tomando, cuánto tiempo tardan esas empresas en volver a funcionar. Y allí uno piensa ¿qué medidas estoy tomando yo? Entonces, el mensaje va tanto para las empresas como para nosotros como usuarios finales: ¿qué medidas estás tomando tú como usuario final sobre tu data. Hoy en día toda nuestra información, por ejemplo nuestras fotos, están digitalmente capturadas. Antes se nos perdía una foto e íbamos al negativo, en cambio hoy si te roban el teléfono no tienes acceso de nuevo a tu iCloud, o a tu sistema de backup, o te pueden llegar a robar información del banco. Es así que las empresas están tomando medidas. Sin embargo, no lo hemos tomado como una urgencia, y creo que es súper importante que tanto las empresas como los usuarios lo hagan.

IronKey Vault Privacy 50 256GB
IronKey Vault Privacy 50 256GB

- ¿Qué tendencias de producto ven evolucionar en el área corporativa en nuestra región?
- Últimamente en el área corporativa lo que hemos visto es un incremento en los SSD con encriptación. Creo que la pandemia ayudó mucho, ya que con la movilidad de los laptops, de los notebooks, las empresas están tomando medidas para que la información que está en ese computador, en ese laptop, este segura. Antes, alguien podía sacar el disco duro y acceder a toda la información. Hoy le sacas el SSD, que es seguro, que es nuestra línea SSD KC600M de Kingston, y no puedes acceder a la información. Realmente está encriptada, y ahí te protege la empresa. Creo que hemos visto un crecimiento bastante importante ahí en general. Vemos un crecimiento muy importante en SSD. Muchos estamos trabajando remotamente, contamos con información de la empresa con data muy crítica, y es súper importante poder comunicar que se deberían tener estrategias implementadas como compañía para educar a nuestros empleados, educarnos a nosotros mismos y saber qué hacer cuando alguien se ve afectado, cuando una empresa se ve afectada, y lo más crítico o el daño más grande es que no teníamos una estrategia implementada de qué hacer en el caso.

Kingston SSD KC600M
Kingston SSD KC600M

- ¿Cuál es la realidad del mercado en la región y en Argentina?
- El mercado globalmente ha estado bastante afectado por la guerra, por la inflación. Tenemos un montón de desafíos a nivel globale, sin duda. Afortunadamente en tiempos de crisis es donde nosotros realmente cosechamos, porque somos una empresa de upgrade. Entonces, en tiempos donde las economías están un poco contraídas a lo mejor no te vas a comprar un nuevo computador, pero sí lo vas a potenciar y a lo mejor le vas a renovar el SSD y le vas a poner una capacidad más alta, y le vas a agregar más RAM. Entonces creo que en ese sentido a nosotros no nos ha afectado tan drásticamente. Específicamente por eso, porque creo que somos una solución para tiempos críticos. En el caso de Argentina específicamente, hemos estado muy sorprendidos de que al comienzo de año teníamos unas expectativas un poco más conservadoras, pero hemos tenido una muy buena respuesta, un crecimiento un poco más modesto quizás al del año pasado, pero la gente necesita actualizar. Si tú tienes una latencia muy grande, trabajando desde casa, tienes que ver cómo puedes potenciar tu computador para evitar que esa latencia sea tan alta. Latinoamérica especialmente es una de las regiones hoy que representan más crecimiento en el 2023 con respecto a las otras. Tenemos una excelente respuesta por parte del mercado. Tenemos una historia en Latinoamérica muy grande, creo que la gente nos apoya mucho porque somos una empresa de confianza y respeto.

- ¿Qué expectativas tienen también y qué acciones contemplan para la segunda mitad del año?
- Estamos trabajando en finalizar nuestra estrategia con respecto a los productos de seguridad y entender un poco más qué podemos hacer. En el sector de consumo estamos enfocados en NV2, sin embargo seguimos aprovechando las oportunidades de promociones para llegar al consumo y queremos apoyar a las empresas que trabajan con proyectos de gobierno o educación. En el caso de Argentina a pesar de que es súper sorprendente y positivo, no se puede planificar con mucho tiempo. Cada mes es algo distinto, sin embargo logramos hacer más de lo que esperamos. Estamos muy conformes con Argentina en referencia a nuestras estrategias: apuntamos a seguir creciendo en SSD y diferenciados, los USB de Seguridad y productos de alto rendimiento. A nivel mercado de Argentina, creo que algo muy bueno que ocurre es que nuestros clientes se adaptan rápido, lo que se necesite hacer para seguir trabajando. Yo creo que eso no pasa en todas partes, a veces tenemos reacciones más pesimistas, pero en Argentina las respuestas son siempre súper positivas.

Kingston IronKey Vault Privacy 80 External SSD
Kingston IronKey Vault Privacy 80 External SSD

Los productos que componen la estrategia de Kingston en la región


  • SSD KC600M de Kingston El KC600 de Kingston es una unidad SSD de máxima capacidad diseñada para ofrecer un rendimiento excelente y optimizada para aportar una capacidad de respuesta funcional del sistema con increíbles tiempos de arranque, carga y transferencia. La unidad KC600 se presenta en diversas capacidades, desde 256 GB hasta 2 TB.
  • Kingston IronKey Vault Privacy 50 admite múltiples contraseñas, de administrador, de usuario y de recuperación única con modo complejo o de frase de contraseña – lo que mejora ampliamente la capacidad de recuperar el acceso a los datos de la unidad en caso de que se olvide una de las contraseñas.
  • SSD Externa Kingston IronKey Vault Privacy 80 (VP80ES). La SSD Externa IronKey Vault Privacy 80 (VP80ES) es la primera unidad SSD externa independiente de sistema operativo de Kingston con pantalla táctil y cifrado de hardware para protección de datos.
  • IronKey Locker +50. Ofrece la opción multi-contraseña, Administrador y Usuario, con modos Complejo o Frase de contraseña. El modo complejo permite contraseñas de 6 a 16 caracteres utilizando 3 de los 4 conjuntos de caracteres, mientras que el nuevo modo de frase de contraseña permite un PIN numérico, una oración o incluso una lista de palabras de 10 a 64 caracteres y soporta caracteres internacionales.