"El mercado de PCs está mostrando signos tempranos de una recuperación, luego de un período difícil"
13 de Julio de 2023La consultora Canalys publicó un nuevo reporte sobre el mercado global de PCs: "El mercado va camino de una recuperación acelerada en la segunda mitad de este año"
Los últimos datos de la consultora Canalys revelan que el declive del mercado mundial de PCs se desaceleró en el segundo trimestre de 2023, con una caída de las ventas totales de computadoras de escritorio y portátiles de un 11,5 % interanual, a 62,1 millones de unidades.
Durante los anteriores dos trimestres consecutivos las ventas cayeron más del 30%. En este sentido, el volumen del segundo trimestre representa un aumento secuencial en las ventas del 11,9%, y esto sería una señal de que "el mercado va camino de una recuperación acelerada en la segunda mitad de este año", asegura el informe.
Las ventas de portátiles cayeron un 9,3% anual, llegando a 49,4 millones de unidades, mientras que las decomputadoras de escritorio un 19,3%, a 12,6 millones de unidades.
"El mercado de PCs está mostrando signos tempranos de una recuperación luego de un período difícil", dijo Ishan Dutt, analista principal de Canalys. "Se esperaba una disminución anual de las ventas en el segundo trimestre de 2023, pero hay indicios de que muchos de los problemas que han afectado al sector están comenzando a disminuir. Si bien la situación macroeconómica mundial sigue siendo difícil, los actores clave de la industria han señalado que los indicadores de la demanda de los consumidores finales superan las ventas internas".
En lo que respecta al market share del mercado, según explica el nuevo informe de Canalys Lenovo sigue liderando el sector, pero experimentó una disminución de ventas del 18% año tras año, cayendo a 14,2 millones de unidades. HP, que ocupa el segundo lugar, tuvo un buen trimestre gracias a las sólidas ventas de Chromebooks en EE.UU., con 13,4 millones de unidades a nivel mundial. Dell mantuvo el tercer lugar, pero perdió más de dos puntos de participación de mercado debido a que sus ventas disminuyeron un 22%.
Apple logró el mayor crecimiento entre los principales proveedores en el segundo trimestre de 2023, con un aumento en las ventas del 51% año tras año. Si bien esto se vio impulsado por el lanzamiento del nuevo Macbook Air de 15 pulgadas, su sólido desempeño se debió principalmente a que el año pasado tuvo una interrupción de la cadena de suministro. Acer selló el quinto lugar en la clasificación, con ventas de poco menos de 4 millones de unidades.