IoT industrial: ¿cómo controlar los procesos en tiempo real?

Escribe Luis Plicet, Sales Engineer de Allied Telesis

Año tras año, las empresas invierten en diferentes herramientas con el fin de optimizar el tiempo y el costo de producción, minimizar el desperdicio de material y lograr una excelente calidad. La optimización del proceso es crucial, ya que tiene un impacto directo en la calidad del producto final.

En ese sentido, la tecnología Internet de las Cosas o “IoT” por sus siglas en inglés, es útil a la hora de planificar diferentes proyectos. La misma pertenece al ámbito de las estructuras internas de las diferentes redes que articulan un espacio de trabajo. Sin embargo, el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados a IoT crea cuellos de botella en la red, latencia de datos y los costos de infraestructura van en aumento cuando se utiliza una arquitectura de red jerárquica tradicional.

De esto último es que se desprende el debate principal: ¿Cómo lograr el control de los procesos en tiempo real?

Invertir en tecnologías de IoT


Para lograr una integración eficiente de los sensores adquiridos con los equipos existentes, es fundamental contar con un proveedor como Allied que ofrezca soluciones IoT Industrial completas. Sus dispositivos de red están diseñados para una fácil integración y colaboración con una amplia gama de sensores y equipos automatizados. Esta integración fluida permite un intercambio de datos en tiempo real y una mayor visibilidad de los procesos de la fábrica, lo que se traduce en altos niveles de eficiencia para la empresa en comparación con otras soluciones de fabricantes.

Este intercambio de datos es lo que acerca a crear una configuración más medible y cuantificable, lo que perfecciona los métodos de vigilancia que permiten avanzar en materia de producción.

Edge Computing


Edge Computing es un componente clave para potenciar la implementación de IoT en el ámbito industrial. Al descentralizar el procesamiento y almacenamiento de datos en el perímetro de la red, se minimiza la latencia de transporte y los requisitos de ancho de banda, lo que garantiza una visibilidad más cercana al tiempo real de los procesos de fabricación. Al integrar IoT Industrial con Edge Computing, las empresas pueden obtener una mayor eficiencia operativa, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la toma de decisiones para optimizar su producción.

Esta capacidad de procesamiento local también garantiza la operación continua de los sistemas incluso cuando se pierde una conexión de red, lo que es fundamental para aplicaciones críticas.

Del mismo modo, el procesamiento de datos local permite la agregación y toma de decisiones rápidas a través de algoritmos analíticos y aprendizaje automático, lo que permite obtener información valiosa en tiempo real sin depender totalmente de la nube o redes centrales.

En consecuencia, podemos delimitar que contar con IoT Industrial proporciona una visión completa y en tiempo real de toda la cadena de valor en la industria, que coloca a las compañías en un lugar de privilegio a la hora de planificar sus proyectos o su desarrollo.

(*) Luis Plicet: Sales Engineer de Allied Telesis