Distecna impulsa el valor agregado con su nueva estrategia basada en soluciones
25 de Agosto de 2023"Siempre hemos buscado generar nuevas alianzas con el fin de proveer la máxima solución integral a nuestros clientes"
Fiel a su estrategia de valor agregado hacia el canal, el mayorista IT Distecna adoptó un nuevo enfoque durante lo que va de este año orientado a la comercialización de soluciones completas a través de cross selling. En vez de impulsar la venta de productos y marcas específicas, la propuesta es trabajar en un 360° la necesidad de los clientes.
En este contexto, la empresa lanzó sus TechTalks, eventos en los que dan a conocer las diferentes soluciones junto a sus partners; beneficios en la compra de las marcas que componen cada solución; y también soporte comercial enfocado en la solución.
CanalAR dialogó sobre todo esto con Carolina Porcel, Gerente Comercial de Distecna, y Sofia Ristau, Gerente de Marketing de Distecna.
- ¿En qué consiste la nueva estrategia de Soluciones de Distecna? ¿Por qué decidieron implementarla?
- Carolina Porcel: El cross selling es una estrategia a nivel comercial habitual. Siempre hemos buscado generar nuevas alianzas con el fin de proveer la máxima solución integral a nuestros clientes, y desde allí también profundizar las ventas con nuestros socios de negocios y ayudarlos a generar un negocio incremental mediante la suma de nuevas soluciones complementarias a ofrecer a sus clientes. Lo que estamos haciendo actualmente es integrar a toda la compañía en esta estrategia, sumando valor desde nuevos servicios o beneficios para promover y colaborar con nuestros canales, dándoles un diferenciador a la hora de propulsar una venta integral o venta cruzada en sus clientes finales.
También estamos haciendo mayor foco en la comunicación y entrenamiento de las soluciones de cross selling o integraciones y proveyendo adicionalmente beneficios comerciales o financieros cuando se realizan compras de soluciones cruzadas. Entendemos que nuestra misión es facilitarles a nuestros clientes la posibilidad de ofrecer mejores soluciones y más completas a su cliente final. Estamos convencidos de que cuando nuestros socios de negocio tienen herramientas para proveer una solución integral en el cliente final, sin duda se generan relaciones mucho más estrechas y más que proveedores se convierten en consultores que acercan la tecnología que necesita su cliente final.
- Este año lanzaron los tech talks. ¿Cómo van de la mano estos eventos con la nueva estrategia?
- Sofía Ristau: Aunque la venta integral se realiza desde el área comercial, las Tech Talks son el puntapié inicial de una serie de acciones de marketing que dan visibilidad a esta estrategia. Estos eventos informativos tienen como objetivo reunir a los canales foco que compran productos que forman parte de una solución y se les muestra la oferta completa. Dicho portafolio es presentado por las mismas marcas que integran esta solución, contando sus principales atributos y diferenciales. Es decir que los asistentes a las Tech Talks tienen la posibilidad de ver en un solo lugar todas las marcas y productos que completan una propuesta integral.
- ¿Hay una cantidad de soluciones determinada en las que están haciendo foco?
- Carolina Porcel: Esta estrategia se lleva adelante con todas las marcas complementarias que comercializamos. Sí hay una agenda de acciones, entrenamientos, eventos y ofertas que se van comunicando mes a mes, pero la estrategia es con todo el portafolio de soluciones que tenemos tanto para el manejo de proyectos de gran integración para grandes empresas, proyectos para pymes o mismo clientes de consumo masivo.
- ¿Cuál es la necesidad del canal que Distecna resuelve con esta estrategia?
- Sofía Ristau: La necesidad a la que se responde la estrategia es que el canal pueda encontrar en Distecna las mejores marcas y productos que integran la solución en la que se especializan y, de esta manera, ayudar a que los negocios generados sean más simples, más eficientes y sin dudas, más competitivos.
- ¿Cómo se estructuró el equipo de Distecna al trabajar con varias marcas de manera simultánea?
Carolina Porcel: Tenemos tres unidades de negocio: Corporativo, SMB y Masivo, cada uno de estos equipos tienen una estructura de ingeniería, PM, AM, brand managers y líderes especializados en cada segmento que conocen las necesidades y demandas de nuestros clientes focalizados, ya sea en corporaciones, pymes o retail y consumo masivo. Adicionalmente, hay estructuras que trabajan cross con el area comerial de estas 3 unidades con los cual y en equipo diseñamos servicios, ofertas o beneficios financieros para apoyar y empujar a la propuesta comercial. Es un trabajo colaborativo y en equipo.