La Fundación Sadosky presentó un libro sobre la experiencia Program.AR

Sintetiza la experiencia de la iniciativa, orientada a guiar el trabajo de docentes que quieren lograr mejores oportunidades educativas

Program.AR, la iniciativa creada por la Fundación Sadosky para impulsar la inclusión de las Ciencias de la Computación en los niveles educativos obligatorios de Argentina, está cummpliendo 10 años, motivo por el cual la Fundación junto al Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) lanzaron el libro "Aprendizajes y desafíos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas– La Iniciativa Program.AR de la Argentina".

El libro está orientado a guiar el trabajo de docentes y quienes trabajan en políticas públicas, investigación, educación y quieren lograr mejores oportunidades educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país y la región.

Aprendizajes y desafíos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas– La Iniciativa Program.AR de la Argentina

Según la fundación, en los últimos años, los avances generalizados de la tecnología computacional y su penetración creciente en la organización de la vida contemporánea ha generalizado la inquietud respecto de qué se enseña en la escuela cuando se aborda la tecnología, y en particular, la informática. La reciente difusión masiva de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones que afectan los modos de enseñar y aprender ha vuelto a poner en el centro de los debates la pregunta sobre cómo integrar la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayor parte de las dudas siguen girando en torno al uso. La más frecuente es: ¿cómo plantear las consignas para asegurarnos que los trabajos sean de autoría humana?

Sin embargo, quizá lo que debería suscitar la irrupción de una tecnología de estas características es el despliegue de políticas para la socialización del conocimiento que permitan su comprensión, creación y transformación.

"Con orgullo por lo hecho y la convicción de que nuestro recorrido merece ser compartido con colegas a los que pueda servir de norte, es que hemos recogido en este documento lo más sustantivo de nuestra experiencia. La hemos contextualizado en el marco de los procesos que se vienen dando en el mundo en los últimos veinte años y en la historia que tiene la enseñanza de la informática en la escuela de nuestro país. Intentamos dar cuenta de las líneas de trabajo más significativas y sus resultados y finalmente puntear algunos aprendizajes que nos parecen valiosos para potenciales lectores", dijo la Directora de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, Mara Borchardt.

El director de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, aseguró que hoy, como hace 10 años, el foco debe estar puesto en promover en la sociedad y en los distintos niveles de educación la alfabetización en esta materia, fomentar la capacidad crítica para poder defender y desarrollar el derecho a la opinión informada.

Por su parte, la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, comentó: "nosotros apostamos a la educación de calidad y la formación humana. La educación es determinante para el desarrollo humano, y por eso acompañamos varios proyectos en Argentina en esta línea, como este edificio del Cero + Infinito y el proyecto de Program.AR".

El libro ya se encuentra disponible y se puede descargar de forma libre y gratuita desde este enlace: https://program.ar/libro-programar-caf-diezanios/.