Schneider Electric propone reimaginar la estrategia de TI pensando en la sostenibilidad

Junto a Forrester Consulting la empresa realizó una investigación sobre la sostenibilidad de las operaciones de TI y centros de datos

La atracción de nuevos negocios va de la mano con las soluciones tecnológicas que tienen para ofrecer a los clientes, pues es indispensable estar a la vanguardia de la tecnología, automatización, uso de inteligencia artificial, entre otros, sin dejar de lado que toda solución o proceso deberá ser sostenible.

Schneider Electric y Forrester Consulting realizaron una investigación sobre la sostenibilidad de las operaciones de TI y centros de datos, con el objetivo de descubrir los principales retos a los que se enfrentan los proveedores de los servicios de data centers en el panorama actual, así como entender en dónde están enfocando sus esfuerzos de inversión en tecnología.

Hernán Neirotti y Marcio Kenji, de Schneider Electric
Hernán Neirotti, Regional Manager - Pre Sales & Business Development, en la división de Secure Power en Schneider Electric; y Marcio Kenji, Regional Segment Manager, Cloud & Service Provider, en Sur América para Schneider Electric.

Se encuestaron a un total de 1.033 responsables de la toma de decisiones en materia de sostenibilidad en proveedores de servicios de alojamiento de todo el mundo para explorar los factores que impulsan la sostenibilidad en este segmento. El estudio también exploró los principales desafíos para los jugadores de colocación y evaluó en dónde se están realizando más inversiones.

La principal conclusión de esta investigación es que existe una desconexión entre la intención y la acción, lo que indica que la mayor parte de la industria está todavía en la etapa inicial de su viaje de sostenibilidad.

Dentro de los hallazgos de este estudio se destaca el hecho de que "el 75% de los encuestados afirma haber perdido oportunidades de negocio y/o inversiones por no contar con programas de sostenibilidad, y el 83% afirma que utiliza la sostenibilidad como forma de atraer nuevas oportunidades de negocio. No obstante, los esfuerzos de sostenibilidad no son iguales en todos los ámbitos", explicó Hernán Neirotti, Regional Manager - Pre Sales & Business Development, en la división de Secure Power en Schneider Electric.

Sin embargo, el 73% de los encuestados declaró que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su organización, y su segunda prioridad en términos generales, pero sólo el 33% afirma que sus organizaciones han creado un plan estratégico específicamente enfocado en sostenibilidad.

"Dentro del estudio, encontramos que el 91% de las organizaciones dedicadas a servicios de data centers de co-locación ha aumentado significativamente su presupuesto de sostenibilidad en los últimos tres años, con lo cual se evidencia la necesidad de priorizar este ítem en los presupuestos de cada compañía, con el fin de impactar positivamente en los procesos medioambientales", afirmó Marcio Kenji, Regional Segment Manager, Cloud & Service Provider, en Sur América para Schneider Electric.

Según Schneider Electric, de cara al futuro, una pieza clave para el éxito de la sostenibilidad será encontrar el socio adecuado para ayudar a las organizaciones a tener éxito. También se descubrió que las organizaciones que contrataron a una empresa de consultoría de sostenibilidad externa como parte de sus iniciativas de sostenibilidad tienen un 33% más de probabilidades de tener una alta madurez.