Un cuarto de siglo de cambio

Escribe Sundar Pichai, CEO of Google and Alphabet

Para todas las personas alrededor del mundo que utilizan nuestros productos, nuestros empleados y nuestros socios:

Este mes, Google celebra nuestro 25 aniversario. Es un gran privilegio alcanzar este hito, hecho posible por las personas que usan nuestros productos y nos desafían a seguir innovando, los cientos de miles de Googlers pasados y presentes que comparten su talento para construir esos productos, y nuestros socios que creen en nuestra misión tanto como nosotros.

Es un momento para agradecer y un momento para reflexionar.

He estado pensando mucho sobre lo lejos que ha llegado la tecnología en los últimos 25 años y cómo las personas se adaptan a ella. Hace años, cuando estudiaba en los Estados Unidos, mi padre, que estaba de vuelta en la India, recibió su primera dirección de correo electrónico. Estaba muy emocionado de tener una forma más rápida (y más barata) de comunicarme con él, así que le envié un mensaje.

Y luego esperé... y esperé. Pasaron dos días completos antes de recibir esta respuesta:

"Estimado Sr. Pichai, correo electrónico recibido. Todo está bien.”

Perplejo por la demora y la formalidad, lo llamé para ver qué pasaba. Me dijo que alguien en su trabajo tenía que abrir el correo electrónico en la computadora de la oficina, imprimirlo y luego entregárselo. Mi papá dictó una respuesta, que la persona escribió y eventualmente tecleó para enviarla de vuelta.

De vuelta a la actualidad, hace unos meses estaba con mi hijo adolescente. Vio algo interesante, tomó algunas fotos rápidas y las compartió con sus amigos. Luego intercambiaron algunos mensajes, y todo parecía más rápido que el tiempo que me tomaría sacar mi teléfono.

La forma en que me comuniqué con mi padre hace tantos años en comparación con la forma en que mi hijo se comunica hoy muestra cuánto cambio puede suceder a través de las generaciones. La tecnología a la que tardamos años en adaptarnos es una segunda naturaleza para nuestros hijos. Las ideas que mi padre veía con admiración como ciencia ficción, recibir una llamada desde su reloj o decirle a su automóvil que reproduzca su canción favorita, hacen que mis hijos se encojan de hombros.

Esos encogimientos de hombros me dan una gran esperanza para el futuro. Pusieron el nivel muy alto para lo que la próxima generación construirá e inventará... y no puedo esperar a ver qué hará que sus hijos también se encojan de hombros.

Una verdad esencial de la innovación es que en el momento en que superas los límites de una tecnología, pronto pasa de lo extraordinario a lo ordinario. Es por eso que Google nunca ha dado por sentado nuestro éxito.

Todo comenzó con una búsqueda


Larry y Sergey escribieron por primera vez nuestra misión hace 25 años: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Tenían una visión ambiciosa de un nuevo tipo de motor de búsqueda para ayudar a las personas a dar sentido a las oleadas de información que se mueven en línea. El producto que crearon, la Búsqueda de Google, ayudó a miles de millones de personas alrededor del mundo a encontrar respuestas a sus preguntas.

Durante unos años, fui una de esas personas que experimentaron Google como cualquier otro usuario de la web. Recuerdo que me sorprendió la capacidad de Google para encontrar la mejor respuesta para las preguntas más esotéricas, desde un pequeño detalle enterrado en la página de servicio al cliente de una tienda hasta una oscura regla de fútbol.

Las preguntas que le he hecho a Google han evolucionado con el tiempo: "¿Cómo se arregla un grifo que gotea?" "¿La ruta más rápida al Hospital Stanford?" "¿Formas de calmar a un bebé que llora?" Y justo alrededor de la primavera de 2003, tal vez: "¿Cómo destacar en una entrevista de Google?" Y con el tiempo, Google mejoró mucho en responderlas.

Ha sido inspirador ver lo que las personas han hecho con las respuestas a sus preguntas, ya sea para encontrar atención médica o consuelo en tiempos difíciles, aprender nuevas habilidades, emprender nuevas carreras profesionales o iniciar nuevos negocios. La idea de que un estudiante en la Indonesia rural pudiera acceder a la misma información que un profesor en Stanford fue revolucionaria y ha cambiado vidas y nuestro mundo para mejor. Ha abierto el acceso a la educación y el emprendimiento como ninguna otra cosa hasta ahora.

La Búsqueda también sentó las bases para que Google tuviera un impacto económico más allá de nuestros propios muros. Nuestras plataformas y herramientas publicitarias comenzaron con una premisa tan simple como la propia Búsqueda: ayudar a los negocios a llegar a los clientes que ya estaban buscando los tipos de productos y servicios que ofrecen. Era una plataforma que atraía a las pequeñas empresas en particular, como el negocio de venta de langostas por correo que fue el primero en registrarse. Y también, al igual que la propia Búsqueda, la capacidad de cualquier negocio para anunciarse en línea ha tenido un impacto verdaderamente transformador, ayudando a millones de empresas a formar parte de la economía digital.

Un cuarto de siglo de preguntas


La búsqueda sigue siendo el núcleo de nuestra misión, y sigue siendo nuestra apuesta más ambiciosa con mucho más por hacer.

Por supuesto, Google hoy en día es más que un cuadro de búsqueda. Tenemos 15 productos de Google que atienden a más de 500 millones de personas y negocios, y seis que atienden a más de 2000 millones de usuarios cada uno.

Como la mayoría de las búsquedas de Google, todos esos productos también comenzaron con una pregunta. En el caso de Gmail fue, ¿podríamos ofrecer 1 GB de almacenamiento a cada persona? ¡En 2004, cuando se lanzó Gmail, ese volumen de almacenamiento era más de 100 veces lo que ofrecían la mayoría de los otros servicios de correo web gratuitos!

Luego, unos años más tarde, vimos la oportunidad de mejorar drásticamente los navegadores web, y a su vez la web, para las personas en todas partes. Así que con Chrome nos preguntamos: ¿podríamos construir un navegador que mejore la web, con simplicidad, velocidad y seguridad en su núcleo? Justo antes del lanzamiento, tuve mi propia pregunta: ¿la gente usará esto?

YouTube se atrevió a preguntar: ¿qué pasaría si les diéramos a todos una forma de compartir lo que saben con el mundo? Y hoy en día, se ha convertido en una poderosa plataforma para el aprendizaje y el conocimiento.

Las preguntas han seguido llegando, y hemos seguido mejorando y ampliando nuestros productos con nuevas respuestas: ¿qué pasaría si Google Maps permitiera a las personas ver todas las calles del mundo en detalle? ¿Qué pasaría si creáramos una herramienta de traducción que permitiera a las personas acceder a la información y comunicarse en varios idiomas? ¿Qué pasaría si pudieras buscar y encontrar todas tus fotos antiguas simplemente describiendo lo que quieres ver?

También nos preguntamos cómo podríamos compartir mejor nuestras herramientas, avances e infraestructura con los demás. Google se creó en la nube desde el principio, a pesar de que solo lanzamos nuestro negocio Cloud en 2008. Hoy en día, Google Cloud se ha convertido en una de las principales empresas del mundo. Los socios de todas las industrias están utilizando la tecnología de Google para mejorar la atención al cliente y la eficiencia de la cadena de suministro, reducir su huella de carbono, crear nuevas aplicaciones y hacer más con la IA. Al igual que nuestros clientes de publicidad antes que ellos, los socios de Cloud están operando mejor, creciendo más rápido y creando empleos, con nuestra ayuda.

Por supuesto, no todas las preguntas que hicimos terminaron siendo un éxito. En cualquier viaje de 25 años, tienes algunos tropiezos, aprendes las lecciones y trabajas para mejorar. ¿Recuerdas Google Wave?

También nos hemos enfrentado a preguntas difíciles sobre nuestro futuro como empresa. En la década del 2000, fue ¿cuánto tiempo puede durar realmente la web? En la década de 2010, la gente preguntó si podríamos adaptarnos a la era de la informática móvil y si la búsqueda "estaba acabada". Cada vez, hemos respondido volviendo aún más fuertes. Hemos hecho esto guiados por un enfoque singular en nuestra misión, nuestra creencia en aplicar la informática profunda para mejorar la vida de las personas y una sana indiferencia por lo imposible.

Una sana indiferencia por lo imposible


Esa saludable indiferencia es la razón por la que hemos sido capaces de asumir problemas que otros no podrían, o no lo harían. Había, por ejemplo, esta idea imposible de poner una computadora poderosa en el bolsillo de todos, sin importar sus ingresos o su conectividad a Internet. Hoy en día, Android se ejecuta en 3 mil millones de dispositivos en todo el mundo, desde los últimos plegables hasta los teléfonos básicos. Ha estado en el centro de nuestros esfuerzos para hacer que Internet sea más accesible para todos e inspiró otros productos transformadores. Del mismo modo, las Chromebooks pusieron la informática a disposición de las escuelas de todo el mundo. Y Google Pixel pone lo mejor de nuestra última tecnología (cámaras impulsadas por aprendizaje automático, reconocimiento de voz, capacidades de transcripción, chips tensor y más) directamente en manos de las personas.

Lo que nos lleva a la IA. Google ha estado invirtiendo en IA desde casi el principio. Fuimos de los primeros en utilizar el aprendizaje automático en nuestros productos, a partir de principios de la década del 2000, para corregir la ortografía, mejorar la calidad de los anuncios y mostrar sugerencias y recomendaciones.

Luego, a principios de la década de 2010, hubo un verdadero entusiasmo por las redes neuronales profundas. En 2012, algunos de nosotros fuimos a una demostración en una sala de reuniones cerca de Charlie 's, nuestro café principal del campus. Recuerdo haber visto con asombro cómo el equipo de investigación nos mostró el progreso que habían logrado con el reconocimiento de imágenes, impulsado por los avances en las redes neuronales. Fue el primer momento en que pensé: ¡esto realmente va a cambiar todo!

Tuve una sensación similar cuando vi la innovadora investigación interdisciplinaria que se estaba llevando a cabo en DeepMind, centrada en comprender la naturaleza de la inteligencia. Este progreso influyó profundamente en mi idea, cuando me convertí en CEO en 2015, de que Google debía dar un giro para convertirse en una empresa centrada en la IA.

Siguieron más preguntas. ¿Cómo potenciar esta nueva generación de computación? Entonces inventamos las Unidades de Procesamiento Tensor, o TPU, que proporcionaron mejoras dramáticas de rendimiento de 30X a 80X para el aprendizaje automático en comparación con otro hardware en ese momento, e impulsaron la computadora AlphaGo que venció al campeón mundial de Go Lee Sedol en 2016. Casi al mismo tiempo, lanzamos nuestro documento histórico Transformer en 2017, que creó la arquitectura de red neuronal que es la base de la mayoría de los modelos generativos de IA y de lenguaje de gran tamaño en la actualidad.

Muchos de estos avances tecnológicos han dado lugar a algunas de nuestras innovaciones de producto más increíbles. Los resultados de búsqueda para consultas complejas se volvieron mucho más útiles debido a los modelos de lenguaje de gran tamaño como MUM y BERT. Hemos creado formas completamente nuevas para que las personas expresen lo que buscan a través de la voz, las imágenes e incluso haciendo preguntas sobre lo que ven con la multibúsqueda. Ahora, la IA generativa nos está ayudando a reimaginar nuestros productos principales de maneras emocionantes, desde nuestra nueva experiencia generativa de búsqueda (SGE) hasta "Ayúdame a escribir" en Gmail. Y a principios de este año, lanzamos Bard, un experimento inicial que permite a las personas colaborar con IA generativa.

Mis momentos favoritos son ver cómo nuestros productos pueden marcar la diferencia en la vida de las personas: ya sea un padre ocupado tomando una foto de su cajón de manualidades y usando Bard para inspirar un proyecto para sus hijos; un viajero usando Lens para traducir un horario de tren en un país extranjero; o, más profundamente, una familia capaz de escuchar la voz de un hombre con ELA, gracias a nuestra investigación sobre el reconocimiento y la síntesis del habla.

Diseñar productos que ayuden a las personas a gran escala es tanto un privilegio como una responsabilidad. La gente tiene sus propias preguntas: ¿podemos confiar en estas nuevas tecnologías? Pensamos profundamente sobre cómo construir una tecnología responsable desde el principio, ya sea asegurándonos de que la información de todos esté protegida y segura, o manteniendo a las personas a salvo de las personas malintencionadas en línea.

Esto también incluye participar en los debates importantes sobre cómo esas tecnologías darán forma a nuestra sociedad y luego encontrar las respuestas juntos. La IA es una parte clave de esto. Tan entusiasmados como estamos con el potencial de la IA para beneficiar a las personas y a la sociedad, entendemos que la IA, como cualquier tecnología incipiente, plantea complejidades y riesgos. Nuestro desarrollo y uso de la IA debe abordar estos riesgos y ayudar a desarrollar la tecnología de manera responsable. Los principios de IA que lanzamos en 2018 son una parte importante de cómo lo hacemos. Estos principios provocan preguntas como: ¿será útil para las personas y beneficiará a la sociedad, o podría causar daño de alguna manera? También dan forma a nuestro desarrollo de productos y aplicaciones de IA, y nos guían en la búsqueda de soluciones a problemas emergentes. Por ejemplo, la semana pasada presentamos SynthID, una herramienta para agregar marcas de agua e identificar imágenes generadas por IA, que ayudará a abordar un problema importante en torno a la transparencia. Seguiremos colaborando con expertos y la comunidad para seguir aprendiendo y mejorando.

Mirando al futuro


Viendo a futuro, he estado reflexionando sobre el compromiso de la carta original de nuestro fundador en 2004: "desarrollar servicios que mejoren la vida de tantas personas como sea posible, para hacer cosas que importen".

Con la IA, tenemos la oportunidad de hacer cosas que importan a una escala aún mayor.

Apenas estamos empezando a ver de qué es capaz la próxima ola de tecnología y qué tan rápido puede mejorar. Un millón de personas ya están usando IA generativa en Google Workspace para escribir y crear. El pronóstico de inundaciones ahora cubre lugares donde viven más de 460 millones de personas. Un millón de investigadores han utilizado la base de datos AlphaFold, que cubre 200 millones de predicciones de estructuras de proteínas, ayudando con avances para reducir la contaminación plástica, combatir la resistencia a los antibióticos, combatir la malaria y más. Y hemos demostrado cómo la IA puede ayudar a la industria aérea a disminuir las estelas de condensación de los aviones, una herramienta importante para combatir el cambio climático.

Aún así, hay mucho más por delante. Con el tiempo, la IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas. Es más grande que el cambio de la informática de escritorio a la móvil, y puede ser más grande que el propio Internet. Es un replanteamiento fundamental de la tecnología y un acelerador increíble del ingenio humano.

Hacer que la IA sea más útil para todos e implementarla de manera responsable es la forma más importante en que cumpliremos nuestra misión durante los próximos 10 años y más.

Y ahora la IA nos permitirá, y a otros, hacer preguntas como:

¿Cómo podría cada estudiante tener acceso a un tutor personal, en cualquier idioma y sobre cualquier tema?

¿Cómo podríamos permitir que los empresarios desarrollen nuevas formas de energía limpia?

¿Qué herramientas podríamos inventar para ayudar a las personas a diseñar y crear nuevos productos y hacer crecer nuevos negocios?

¿Cómo se pueden reinventar campos como el transporte o la agricultura?

¿Cómo podríamos ayudar a las comunidades a predecir y prepararse para los desastres naturales?

A medida que se vislumbran estas nuevas fronteras, tenemos una invitación renovada a actuar con audacia y responsabilidad para mejorar tantas vidas como sea posible, y a seguir haciendo esas grandes preguntas.

Nuestra búsqueda de respuestas impulsará un progreso tecnológico extraordinario en los siguientes 25 años.

Y en 2048, si en algún lugar del mundo, un adolescente mira todo lo que hemos construido con IA y se encoge de hombros, sabremos que lo logramos. Y luego volveremos al trabajo.

Gracias por estos increíbles 25 años,

(*) Sundar Pichai: CEO de Google