Lenovo sobre Clementina XXI: "Marca un hito para el desarrollo de Argentina y Latinoamérica"
28 de Septiembre de 2023La empresa se refirió a la puesta en funcionamiento de la supercomputadora que entregó al Centro de Cómputos en el Servicio Meteorológico Nacional
Argentina celebró ayer la puesta en funcionamiento de la supercomputadora Clementina XXI, proporcionada por Lenovo, en el Centro de Cómputos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) (ver también Argentina pone en funcionamiento la supercomputadora Clementina XXI, Argentina compró una supercomputadora Lenovo para fortalecer su sistema científico y Lenovo sobre la supercomputadora que le vendió a Argentina: "Marca un hito para Latinoamérica").
El proyecto fue liderado por el Especialista de Datacenter Matías Ugalde y el Arquitecto de Soluciones Ricardo Marino, de Lenovo.
La supercomputadora fue bautizada Clementina XXI en honor a su antecesora, con el mismo nombre, que funcionó en el Instituto del Cálculo dependiente de la Universidad de Buenos Aires de 1961 a 1971. Esta computadora cuenta con infraestructura Lenovo 40 veces más eficiente y de menor tamaño que Huayra Muyu, la supercomputadora usada actualmente por el Servicio Meteorológico Nacional.
"Estamos orgullosos y sumamente contentos de poder ser parte de este acontecimiento que marca un hito importante no solo para Lenovo sino también para el desarrollo científico y tecnológico de Argentina y Latinoamérica. En términos de capacidad de cálculo, la supercomputadora va a brindar 15 mil Peta Flops, lo que la posicionará de forma estimada como la número 2 a nivel Latinoamérica, cercana a la posición número 82 en el ranking y dentro del top 100 mundial", dijo Carlos Ramos, Gerente General Regional de Soluciones de Infraestructura en Lenovo para la región de SOLA.
Según Lenovo, Clementina XXI fue construida con la tecnología más avanzada del mundo, combinando procesadores gráficos y unidades centrales de procesamiento en una arquitectura híbrida, ideal para aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, para resolver problemas relacionados con el modelado del clima, cuencas petroleras, corrientes marinas, diseño de drogas y de nuevos materiales entre muchísimos otras aplicaciones.
Su arquitectura incluye la generación más reciente de Intel Xeon Max CPU e Intel Data Center GPU Max, lo que la convierte en la primera instalación de este tipo en América Latina.