Señales de recuperación en el mercado mundial de PC

Según Canalys, aunque las cifras totales experimentaron una caída interanual, aumentaron un 8% en comparación con el segundo trimestre de 2023

El mercado mundial de PC ha mostrado una mejora secuencial en el tercer trimestre de 2023, según los datos más recientes de la consultora Canalys. Aunque las cifras totales de ventas de PC, que ascendieron a 65.6 millones de unidades, experimentaron una caída del 7% interanual, aumentaron un 8% en comparación con el segundo trimestre de 2023.

Este representa el menor descenso anual en ventas de la industria en más de un año y es un signo adicional de la recuperación tanto en los niveles de inventario como en la demanda subyacente. Los envíos de notebooks disminuyeron un 6% interanual a 52.1 millones de unidades, mientras que los envíos de computadoras de escritorio cayeron un 8% a 13.5 millones de unidades.

"Un optimismo cauteloso"


"Después de un comienzo difícil en el año, el tercer trimestre de 2023 trajo señales más positivas para el mercado global de PC", declaró Ishan Dutt, Analista Principal de Canalys. "En medio de algunas mejoras en el entorno macroeconómico, los principales actores de la industria expresan ahora un optimismo cauteloso, ya que sus esfuerzos de corrección de inventario han tenido un éxito considerable".

"La mayoría de los principales OEM registraron un crecimiento secuencial en los envíos, incluso después de tener en cuenta el impulso de la demanda del sector educativo que se materializó en gran parte el trimestre pasado. Mirando hacia el futuro, Canalys espera que esta tendencia positiva continúe, con el mercado listo para volver a crecer durante la muy esperada temporada navideña", agregó Dutt.



Participaciones del mercado


Lenovo encabezó el ranking del mercado en el tercer trimestre de 2023, con ventas de 16 millones de unidades y una modesta disminución anual del 4%. HP, en segundo lugar, festejó otro trimestre de crecimiento, con un aumento del 7% en las ventas anuales a 13.5 millones de unidades. Dell ocupó el tercer lugar, experimentando una disminución más pronunciada en las ventas, con un 14%.

Apple, en cuarto lugar, registró la mayor caída interanual en las ventas, un 29% a 6.4 millones de unidades. Sin embargo, esto se debió en gran medida a la comparación con un fuerte trimestre del año pasado, cuando pudo satisfacer la demanda acumulada tras las interrupciones en la cadena de suministro. Asus completó los cinco principales vendedores, con 4.9 millones de unidades vendidas.

"Con muchos de los problemas que han afectado al mercado aliviándose, los vendedores en todo el ecosistema de PC pueden anticipar un impulso adicional en la demanda gracias a la IA", dijo Kieren Jessop, Analista de Investigación en Canalys. "Los planes para la integración de capacidades de IA en dispositivos ya han sido delineados, con varios productos presentados en el evento HP Imagine a principios de este mes y otros vendedores siguiendo su ejemplo. Canalys prevé que la adopción de PC capaces de IA se acelerará a partir de 2025, con estos dispositivos representando aproximadamente el 60% de todos los PC enviados en 2027. Los vendedores y socios del canal que aprovechen esta oportunidad se beneficiarán tanto de los precios más altos que los PC capaces de IA pueden comandar como de las amplias oportunidades para proporcionar servicios y soluciones además del hardware".