El Polo IT BA celebró sus 20 años y se propuso duplicar la industria IT porteña

"Nuestro mayor deseo es que en menos de 10 años podamos duplicar los logros y el tamaño de la industria IT en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Pablo Fiuza

En un emocionante evento, el Polo IT Buenos Aires celebró su vigésimo aniversario destacando el papel fundamental que la industria tecnológica ha desempeñado en la economía de la Ciudad de Buenos Aires y en toda Argentina. Conmemorando dos décadas de liderazgo y crecimiento, la entidad reveló datos sobre el impacto positivo que ha tenido en la región.

El presidente de la entidad, Pablo Fiuza, señaló el crecimiento del sector tecnológico en la ciudad, hoy con un total de 3.508 empresas radicadas en el área. De estas, 760 fueron creadas en los últimos nueve años, lo que representa un crecimiento anual del 3%. Este crecimiento ha tenido un impacto directo en la generación de empleo, con más de 100,000 personas actualmente trabajando en la industria en la Ciudad de Buenos Aires.

El Polo IT BA festejó sus 20 años
Maximiliano Roa, Gustavo Averbuch, Marcelo Di Chena, María Soledad Palacios, Pablo Fiuza, Andrés Vior, Diego Berardo, y Alejandro Manefa

El aniversario reunió a más de doscientos líderes de empresas tecnológicas, promoviendo un ambiente de intercambio y colaboración entre los participantes. Este enfoque en la asociatividad y la sinergia ha sido esencial en un mercado que ha experimentado una rápida digitalización debido a la pandemia.

Marcelo Di Chena, prosecretario de la entidad, destacó tres logros fundamentales conseguidos a lo largo de las dos décadas de existencia del Polo IT. En primer lugar, subrayó el espíritu de asociatividad que ha sido la base de todas las actividades y proyectos de la entidad. Además, mencionó el Monitor TIC, un informe anual que proporciona información valiosa sobre la evolución del sector en la Ciudad. Por último, resaltó el trabajo intenso de todas las comisiones de trabajo, especialmente aquellas relacionadas con la gestión del talento, que han impulsado numerosas iniciativas público-privadas para la formación y la inserción de capital humano en el sector.

Durante la celebración, se rindió homenaje a los presidentes y presidentas que han liderado la entidad a lo largo de sus 20 años de existencia, reconociendo su contribución al crecimiento del Polo IT. En el encuentro estuvieron presentes Ernesto Galíndez (TGV), Luis Gryngarten (Cubika), María Marta Sucari (Acriter), Gustavo Averbuch (Voolkia), Osvaldo Tessio (TGV), José María Louzao (G&L Group) y Pablo Fiuza (QServices), actual presidente.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, recibió un reconocimiento especial por su apoyo continuo a la industria y su colaboración en la generación del Monitor TIC. Giusti elogió el impacto positivo del Polo IT en la sociedad y alentó a los jóvenes a trabajar en empresas del sector.

Pablo Fiuza concluyó la noche con una nota optimista, destacando que el sector no solo ha demostrado ser uno de los mayores generadores de empleo en la Ciudad, sino que también ha desafiado la percepción común sobre la edad de los profesionales en el sector. El promedio de edad en el sector tecnológico es de 42 años, y el 50% de los empleados no son desarrolladores, sino que ocupan roles en áreas como marketing, administración, comerciales, abogados y contadores. Fiuza expresó su compromiso de llevar la transformación digital a otras industrias de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de la recién creada Unidad de Transformación Digital (UTD).

El presidente del Polo IT Buenos Aires finalizó su discurso con una ambiciosa meta: "Nuestro mayor deseo es que en menos de 10 años podamos duplicar los logros y el tamaño de la industria IT en la Ciudad de Buenos Aires". Este aniversario no solo celebra dos décadas de éxito, sino que también marca el comienzo de una nueva era de transformación digital en la región.