Metaverso industrial y eficiencia energética: una misión de hoy para un futuro más sostenible

Escribe Miguel D’Alessio, Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay

Nos encontramos en un tiempo en el que la digitalización y la relevancia de la sostenibilidad están modificando, aceleradamente, el escenario empresarial en todos los sectores. Para mantener la competitividad, las compañías invierten cada vez más en transformación digital. Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías se convierte en un desafío para las personas y para los procesos internos de cada organización.

En Siemens, consideramos que la tecnología transforma la vida de las personas y las economías en las que se desenvuelven. Desde fábricas más eficientes en el uso de recursos, cadenas de suministro resilientes, adaptables y ágiles, pasando por edificios y redes más inteligentes; innovamos con un propósito, agregando valor real para los clientes desde el diseño, la producción y la cadena de suministros.

Que hoy contemos con una fecha mundial dedicada al ahorro y uso eficiente de la energía, a la cual adhieran empresas, gobiernos y personas, demuestra un cambio real de pensamiento hacia un uso racional y eficaz del recurso. De igual forma, invita a trabajar en conjunto para cumplir con la meta del ODS 7 que busca garantizar el acceso universal a la energía de manera sostenible, segura y asequible.

Esa consciencia nace de la necesidad del cuidado medioambiental, un aumento en los costos de la energía y nuevas pautas regulatorias que llevan -sin retorno- a que las industrias busquen una manera innovadora, segura y ágil, de reducir sosteniblemente sus emisiones de CO2 con el objetivo de conseguir la eficiencia energética sin limitar su productividad.

El 80 % de las emisiones globales de CO2 están relacionadas con la generación, transformación, distribución y consumo de energía. Se estima que para el 2050, la demanda energética se triplicará, por lo cual es vital apostar por la innovación digital sostenible para descarbonizar las industrias.

Unido a ello, es sabido que el mundo industrial puede influir en el 75% de las emisiones globales. Por ello, en la división de Digital Industries, entendemos que, aunque disponemos de la tecnología adecuada, el camino de la descarbonización de las matrices energéticas es un trabajo en conjunto entre las compañías, los países y la sociedad. Hay múltiples rutas para lograrlo, por ejemplo, a través del desarrollo de gemelos digitales y mediante el uso de inteligencia artificial, podemos reportar, con exactitud, cuánto CO2 fue liberado en el proceso de fabricación de un producto. El uso de estas tecnologías, junto a software industrial y análisis de datos; permiten mejorar los procesos industriales y la calidad de vida de las personas, partiendo de infraestructuras y sistemas más sostenibles y con un índice exponencial de adaptabilidad a las necesidades de los mercados y del planeta.

Para mejorar el uso de la energía y lograr operaciones sostenibles, es necesario medir y optimizar. De ahí que la integración IT y OT sea clave para obtener datos de valor, procesarlos y determinar los indicadores que van a llevar a una fabricación con mejora continua. Esos datos pueden emplearse para perfeccionar costos, tiempos de producción, calidad, huella de carbono, mantenimiento predictivo, rendimiento y rentabilidad, entre otros, minimizando el consumo de energía.

Como mencioné anteriormente, la convergencia IT-OT brinda datos continuos y en tiempo real que permiten la simulación de una fábrica a partir de gemelos digitales integrales. La implementación de estos recursos tecnológicos, son los que permitirán- a lo largo del tiempo- alcanzar los objetivos cero: emisiones, daños, residuos y tiempos de inactividad. Los digital twins son el camino para la optimización de operaciones y calidad en la producción, en el marco de un ecosistema conectado que apuesta a un futuro sostenible y duradero.

(*) Miguel D’Alessio: Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay