El delito corporativo, una problemática que padecen ocho de cada diez empresas en la Argentina

Escribe Matías Nahón, Consultor y referente en investigación y prevención de fraude corporativo, autor del libro “El fraude en la era digital”

Existe una metodología criminal que suele salpicar a las altas esferas empresariales y muchos no toman conciencia de su magnitud. Sucede porque detectar a tiempo el fraude dentro de las compañías no es sencillo como tampoco lo es dónde poner la lupa y cómo organizar los controles internos para evitar pérdidas económicas y minimizar los riesgos de exponer mediáticamente a las compañías. Para ello es importante constituir un gobierno corporativo, la figura de compliance y las herramientas de prevención, entre otras herramientas.

Lo que muchas empresas desconocen es que existen múltiples formas de fraudes con distintos grados de magnitud en esta era digital, especialmente con la aparición de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, que pueden detectarse y prevenirse, al tener conocimiento sobre ello. El fraude corporativo es el espejo de la corrupción, pero en el ámbito privado y la mayoría de las veces lo realiza un empleado desleal, pero en muchos otros casos, se detecta un complot entre varios empleados y proveedores; incluso en ciertas oportunidades puede ser el mismo management de la compañía el que lo cometa.

La situación de la Argentina


Tanto en Argentina como América Latina el escenario es más alarmante aún por ser un problema estructural y se debe sumar la corrupción en el ámbito público. Según las estadísticas en nuestro país ocho de cada diez empresas sufren al menos algún tipo de fraude por año. La inestabilidad económica y factores culturales provocan que muchos empresarios no pongan el énfasis necesario en los controles internos y actúen de manera reactiva, una vez que el fraude ya se produjo sin llegar a instancias judiciales y esto provoca que su incidencia sea cada vez mayor.

Otro factor importante son las sucesivas crisis que provocan que muchas empresas no cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sistemas de prevención adecuados. Es importante tener en cuenta que las pérdidas a largo plazo pueden ser mucho mayores y más dañinas.

En “El fraude en la era digital” abordo esta problemática y ofrezco herramientas para lograr sistemas de controles internos y la prevención tanto en grandes corporaciones como en PYMES (que también son víctimas de estafas) como aquellas industrias que son las más vulnerables a este tipo de ataques.

Por todo esto resulta clave tener herramientas para su detección, prevención, evaluación y análisis. De lo contrario puede ser muy tarde.

(*) Matías Nahón: Consultor y referente en investigación y prevención de fraude corporativo, autor del libro “El fraude en la era digital”.