CABASE inauguró un nuevo Punto de Interconexión Regional a Internet en Corrientes

Representa una disminución de los costos mayoristas de conectividad y favorece al aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios en la región

La Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes, dio por inaugurado un nuevo Punto de Interconexión Regional de Tráfico de Internet (IXP) en la ciudad de Corrientes, que se integra a la Red Nacional de CABASE.

De la ceremonia de inauguración participaron representantes del gobierno municipal; medios de comunicación; empresas de internet; miembros de cooperativas de servicios; organizaciones educativas; autoridades y socios de la cámara que impulsaron la conformación del IXP, como Lanjet, Corrientes Telecomunicaciones (SAPEM), Speed Internet, Meganet SLP, Fibrazo, Alianza PyMEs, GNX y Servicios y Telecomunicaciones, entre otros actores destacados.



"La creación de un nuevo punto de interconexión de tráfico en la ciudad de Corrientes representa un avance estratégico para la infraestructura de internet de toda la provincia y la región Noreste del país. Más allá de ser una iniciativa de índole privada, impulsada por las empresas y organizaciones que operan en la región, la conformación del IXP es un hito que genera un beneficio a toda la comunidad porque implica una mejora significativa en la velocidad y experiencia de navegación de los usuarios", dijo Ariel Graizer, Presidente de CABASE.

Según explicó CABASE el funcionamiento del nuevo IXP Regional de Corrientes (IXP-CNQ) constituye un punto de inflexión en el desarrollo local y regional de la conectividad a internet de la ciudad de Corrientes y sus zonas de influencia. Su incorporación permite optimizar los servicios de banda ancha de acceso a Internet existentes y su desarrollo a futuro, representa una disminución de los costos mayoristas de conectividad y favorece al aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios de la zona así como también el acceso a precios más competitivos.



Esta iniciativa permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas, generadores de contenidos, cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado intercambiar tráfico de Internet a través de infraestructura local, sin tener que pasar por Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar velocidad de respuesta y optimizar costos.

A través de los puntos regionales de intercambio de tráfico, los proveedores de servicios de internet pueden acceder al servicio de conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP Regional a Buenos Aires bajo un esquema de precios mucho más convenientes que los que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los IXP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, dado que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un único operador mayorista.

CABASE cuenta hoy con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, Partido de La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Gallegos, Río Cuarto y Corrientes y prevé continuar con la inauguración de nuevos IXP en diferentes localidades del país.