Intel lanzó su Core Ultra para inaugurar "la era de la PC con IA"

"El lanzamiento de Intel Core Ultra representa la escala y velocidad inigualables con las que Intel está habilitando la inteligencia artificial en la PC"

Ayer, durante el evento "AI Everywhere" de Intel, la compañía hizo eco de un hito tecnológico al presentar los procesadores Intel Core Ultra para dispositivos móviles. Esta nueva generación de procesadores no solo promete una eficiencia energética renovada, sino que redefine el rendimiento informático y gráfico en plataformas móviles, ofreciendo una mejor experiencia de inteligencia artificial (IA) para PC en diversas aplicaciones, incluso en los entornos más desafiantes hasta los bordes de la red.

Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Grupo de Computación de Cliente de Intel, enfatizó: "El lanzamiento de Intel Core Ultra representa la escala y velocidad inigualables con las que Intel está habilitando la inteligencia artificial en la PC". Holthaus señaló que, según las proyecciones, en los próximos cuatro años, las PC con IA representarán el 80% del mercado de PC.



La importancia de esta innovación radica en la creciente necesidad de un rendimiento potente y una mayor duración de la batería en los dispositivos informáticos actuales. La integración de capacidades de IA en sistemas operativos y aplicaciones demanda una nueva generación de computadoras personales, y los procesadores Intel Core Ultra se posicionan como líderes en esta evolución.

¿Qué hace especial a Intel Core Ultra? Su diseño incluye una función dedicada de aceleración de IA distribuida en la CPU, GPU y la nueva NPU de Intel, que ofrece una eficiencia energética sin precedentes. Esta arquitectura optimizada para IA se ve respaldada por un vasto ecosistema de socios de hardware y software, con más de 100 proveedores independientes de software y más de 300 funciones aceleradas por IA específicamente optimizadas para estos procesadores.

La revolucionaria tecnología de procesamiento Intel 4 y el avanzado empaque 3D de Foveros han permitido la creación de una arquitectura de alto rendimiento. Los nuevos Efficient-cores y Efficient-cores de bajo consumo ofrecen un rendimiento multiproceso escalable, superando a la competencia en cómputo de CPU para PC ultradelgadas.

En el apartado gráfico, los procesadores Intel Core Ultra cuentan con una GPU Intel® Arc™ integrada que impulsa el rendimiento gráfico a niveles superiores, con soporte para tecnologías modernas como el trazado de rayos, sombreado de malla y decodificación AV1, entre otras.

Además, la NPU de Intel, denominada Intel® AI Boost, se ha diseñado para gestionar cargas de trabajo de IA con un consumo reducido, complementando así la IA gestionada en la CPU y GPU.

La familia de procesadores Intel Core Ultra ofrece una amplia gama de características que incluyen hasta 16 núcleos, 22 hilos, memoria DDR5 de hasta 96 GB, funciones inalámbricas líderes como Intel® Wi-Fi 6E, Bluetooth® LE Audio, Thunderbolt™ 4 y una compatibilidad avanzada con kits de herramientas como OpenVINO™.

Por otro lado, las laptops Intel® Evo™, impulsadas por estos procesadores, prometen una experiencia general superior en portátiles, desde un rendimiento móvil impecable hasta una duración de batería prolongada y una conectividad óptima a través de Intel® Unison™.

Los dispositivos equipados con procesadores Intel Core Ultra ya están disponibles a nivel mundial, marcando un hito en la computación móvil y abriendo las puertas a una nueva era de rendimiento y eficiencia en la inteligencia artificial.