Las opiniones de los clientes

Escribe Julio Farías, Co fundador de ZerviZ

Las opiniones de los clientes representan un elemento informativo importante para toda empresa porque no solo proporcionan retroalimentación sobre los productos y servicios ofrecidos, sino que permite tomar decisiones informadas y optimizar las estrategias.

Beneficios de obtener opiniones de los clientes


Las opiniones de los clientes representan un factor determinante en la credibilidad y confianza que los nuevos usuarios depositan en una empresa. Así mismo, permite identificar las áreas de mejora para perfeccionar. Por lo mismo, la recopilación de información efectiva se vuelve esencial en el éxito de las estrategias y acciones aplicadas.

Entre sus beneficios está:
  • Influencia en la decisión de compra. Las opiniones de los clientes actúan como una guía para otros consumidores.
  • Identificación de áreas de mejora. Los comentarios críticos entregan a las empresas la posibilidad de abordar deficiencias y perfeccionar sus ofertas.
  • Optimización de productos y servicios. Al comprender lo que los clientes valoran y lo que desean, las empresas pueden ajustar sus productos y servicios para satisfacer esas necesidades.
  • Promoción de la participación del cliente. Los clientes aprecian cuando se les escucha y se les da la oportunidad de contribuir.
  • Construcción de credibilidad. Cuantas más reseñas positivas tenga una empresa, más creíble será para los nuevos clientes.

¿Cómo pedir opiniones a los clientes?


Pedir opiniones a los clientes es una parte fundamental de recopilar información valiosa. Existen variadas estrategias efectivas que se pueden implementar como por ejemplo:
  1. Aplicar encuestas de satisfacción
    Aplicar encuestas breves a los clientes ayuda a conocer la experiencia general, la calidad del producto o servicio y cualquier área de mejora. Para incentivar su respuesta se pueden ofrecer descuentos o regalos.
  2. Envío de correos electrónicos de seguimiento
    Después de que los clientes concreten una compra o utilicen el servicio, puedes enviarles un correo electrónico de seguimiento agradeciéndoles por la preferencia y solicitando su opinión. Una buena estrategia es incluir un enlace directo a una encuesta o a una página donde puedan dejar sus opiniones.
  3. Aprovechar redes sociales
    Se puede utilizar los perfiles de redes sociales para interactuar y solicitar comentarios.
  4. Instaurar programas de lealtad
    Estos programas se basan en la entrega de descuentos, regalos o puntos de lealtad a cambio de comentarios, opiniones o sugerencias de mejora.
  5. Implementación de sección de retroalimentación en el sitio web
    Otra alternativa útil es añadir una sección de retroalimentación en tu sitio web, que sea visible y de fácil acceso, proporcionando formularios donde los clientes puedan dejar sus comentarios, sugerencias o críticas.

(*) Julio Farias: Co fundador de ZerviZ