Crece el mercado de Smartphones en América Latina
26 de Febrero de 2024Según Canalys, los proveedores fuera de los principales jugadores en el mercado fueron fundamentales para impulsar el crecimiento interanual del 20% en el cuarto trimestre de 2023
El mercado de smartphones en América Latina creció un 20% en el cuarto trimestre de 2023, según la última investigación de la consultora Canalys. El aumento fue impulsado principalmente por iniciativas de marca y canal intensificadas destinadas a reponer inventarios.
El resultado se vio acompañado de una restaurada estabilidad socioeconómica en países clave que fortaleció la confianza del consumidor y estimuló el consumo durante la temporada pico de ventas navideñas. Para todo el año 2023, el mercado experimentó un crecimiento del 2%, alcanzando un total de 118.9 millones de unidades. La región presenció signos de recuperación en la segunda mitad de 2023 para compensar la disminución experimentada en los primeros dos trimestres, principalmente debido a un ciclo favorable de reemplazo de dispositivos.
En el cuarto trimestre de 2023 Samsung lideró en América Latina, pero su participación en el mercado cayó por debajo del 30% por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014, mientras que marcas desafiantes como Xiaomi, TRANSSION y ZTE impulsaron volúmenes en la gama de entrada, según Miguel Pérez, Consultor Senior de Canalys.
"A diferencia de algunas marcas chinas que están ganando cuota de mercado en la región, Samsung y Motorola han cambiado sus estrategias a largo plazo. Han pasado de un enfoque centrado en el volumen en segmentos de entrada y baja gama a priorizar la rentabilidad a través de la segmentación empresarial. Samsung ahora apunta a segmentos de gama media y alta y premium con su serie A, Galaxy S y Galaxy Z, mientras que Motorola está consolidando su posición en segundo lugar mediante la consolidación de sólidas asociaciones con los principales operadores y minoristas. Aunque los principales volúmenes para los mercados de gama baja a media son impulsados por las series E y G, también está ganando terreno en segmentos de mayor valor con su serie Edge y razr plegable", explicó Pérez.
"Los proveedores fuera de los principales jugadores en el mercado fueron fundamentales para impulsar el crecimiento interanual del 20% en el cuarto trimestre de 2023", agregó Pérez. "Marcas como Xiaomi mantuvieron el impulso a través de la fortalecida relación con los operadores en México y Colombia y la expansión en Brasil y América Central, lo que resultó en un crecimiento anual del 42%. Las marcas Infinix y Tecno de TRANSSION experimentaron un impresionante crecimiento del 188% en mercados no explotados como América Central, el Caribe y Ecuador, dirigido a consumidores jóvenes conscientes del valor en el mercado abierto. Apple experimentó un crecimiento anual del 20%, impulsado en gran medida por su éxito en Brasil y México, que representaron el 85% de los envíos de la serie iPhone 15. De los cinco primeros, ZTE y HONOR lograron un crecimiento de envíos de tres dígitos. ZTE reanudó los envíos significativos a su mercado clave, México, y expandió su presencia en América Central, el Caribe y Perú. Mientras tanto, HONOR logró un crecimiento trimestral consistente en 2023, mostrando una sólida gestión de inventario y una estrategia de canal enfocada en operadores y principales minoristas".
"A pesar de los persistentes desafíos socioeconómicos en América Latina, Canalys pronostica un crecimiento del 3% en el mercado regional de smartphones en 2024", añadió Pérez. "Este modesto crecimiento se ve impulsado por ajustes continuos en las tasas de interés en toda la región, con el objetivo de frenar la inflación y aumentar la confianza del consumidor, lo que lleva a un mayor consumo. Además, los inventarios más saludables en el mercado facilitarán la introducción de nuevos modelos. En el segmento de gama baja a media, las marcas emergentes continuarán enfatizando la importancia de propuestas de valor asequibles y buscarán impulsar los volúmenes con la sustitución de dispositivos adquiridos durante la pandemia. Los principales jugadores buscarán fortalecer su posicionamiento a través de estrategias impulsadas por inteligencia artificial y asociaciones de canal mejoradas para capturar una mayor parte del segmento premium".