Adobe lanzó su IA para la lectura y análisis de documentos PDF

Se trata de un panel lateral junto al PDF, desde donde se puede extraer información esencial del texto y responder preguntas sobre los datos contenidos en el documento

Artículo publicado en ITForum.

Adobe presentó su inteligencia artificial (IA) para sus aplicaciones Acrobat y Reader, con el objetivo de optimizar la interacción con documentos en formato PDF. Este lanzamiento sigue la tendencia de la industria de incorporar IA especializada en productos mediante un costo adicional, alineándose con empresas como Microsoft y Google.

Asistente IA de Adobe

Adobe confía en el potencial de este mercado, considerando la cantidad significativa de PDFs abiertos anualmente, alrededor de 400 mil millones, y documentos editados en Acrobat, cerca de 16 mil millones. Actualmente, la asistencia de IA de Adobe está en fase previa para suscriptores de las aplicaciones de lectura de PDF de la empresa, disponibles a partir de $13 por mes. Cuando sea lanzada oficialmente, posiblemente tendrá un costo adicional después de la fase beta.

Al activarse la herramienta aparece en un panel lateral junto al PDF, desde donde se puede extraer información esencial del texto y responder preguntas sobre los datos contenidos en el documento. Además, tiene la capacidad de manejar archivos de Word y otros tipos de texto digital.

Sin embargo, la nueva IA aún enfrenta desafíos, incluyendo limitaciones en la manipulación de PDFs escaneados, lectura de imágenes o caligrafías y procesamiento más lento de textos extensos. Como ejemplo, la IA asociada a los archivos PDF tardó casi tres minutos en examinar el informe financiero 10-K más reciente de Adobe, que tiene 99 páginas, antes de estar completamente operativa y lista para su uso, según un análisis de la herramienta realizado por Bloomberg.

Estas limitaciones ponen a Adobe en competencia directa con alternativas, como ChatGPT Plus de OpenAI, que ya ofrece funcionalidades similares.

A pesar de ello, un representante de Adobe reveló que la capacidad para leer PDFs escaneados está prevista para ser implementada en los productos hasta 2024, y la empresa está actualmente comprometida en investigaciones para desarrollar procesamiento de inteligencia artificial para gráficos y caligrafías a largo plazo. Además, Adobe está explorando formas de utilizar la IA en el proceso de creación de PDFs, incluyendo la automatización de la estructura, tono y diseño de la escritura.