Reflexiones de la industria en el Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo de 2024En el corazón de estas experiencias se encuentran historias de resiliencia, determinación y un llamado a la acción para seguir transformando las estructuras sociales
En un mundo donde las luchas por la igualdad de género continúan, el testimonio de mujeres en diversos campos laborales brinda una perspectiva valiosa sobre los desafíos y avances alcanzados. En el corazón de estas experiencias se encuentran historias de resiliencia, determinación y un llamado a la acción para seguir transformando las estructuras sociales.
En el ámbito laboral, el progreso hacia la igualdad de oportunidades ha sido notable. Según Candela Higa, "Los programas de incentivos en la educación han fomentado que más mujeres se formen en áreas antes dominadas por hombres, como lo son por ejemplo los puestos de liderazgo, en el rubro de finanzas o de tecnología".
Eliana Velarde, licenciada en Administración de Empresas, comparte su experiencia: "Tuve la fortuna de tener mujeres como referentes que en ese momento lideraban sin tener el título del puesto que se merecían y que en cierta forma influyeron en mi deseo de liderar siendo mujer, a pesar de que los mandos más altos en ese momento eran hombres".
Valeria Oyuela, Managing Director de Duh! Creators, desanda camino y reflexiona acerca de sus 28 años de trayectoria profesional: “Las nuevas generaciones han sabido poner en evidencia y verbalizar situaciones de desigualdad antes normalizadas y así cuestionar este supuesto pacto funcional forzando a una refundación más equilibrada y libre para la mujer".
Silvana García, DevOps Engineer de Nubity, destaca: "Cuando inicié mi carrera como Ingeniera en Sistemas en el año 2009, noté que el número de mujeres en la carrera era bastante reducido. A pesar de que ya nos encontrábamos en una nueva era, la presencia femenina en las carreras informáticas aún era limitada. Sin embargo, en estos últimos años, he sido testigo de un cambio significativo en esta tendencia".
Florencia Sardi, Ingeniera en Informática y Managing Director de Argentina en Kin+Carta, comparte su experiencia: “Cuando estaba en la facultad, en el curso, sólo el 10% éramos mujeres, sin embargo siempre tuvimos las mismas posibilidades de incorporarnos al mercado laboral. Después fui profesora en la universidad, y hacíamos una gran dupla con una compañera. En todas las empresas que trabajé por suerte tuve muchas posibilidades y me fue posible ir eligiendo hacia donde llevar mi carrera”.
En cuanto a la maternidad y el equilibrio entre la vida laboral y familiar, las reflexiones son igualmente profundas. Luz Arroqui, contadora pública y socia del estudio La Vista Casal, comparte: “Quiero destacar primero que mi experiencia siempre fue muy positiva; me considero una apasionada por mi trabajo y siempre tuve el privilegio de ser valorada y reconocida por mi desempeño sin estar condicionada por ser mujer. Dicho esto, y si bien nos encontramos en un mercado laboral mucho más equitativo, al momento de equilibrar la vida personal con la profesional, seguimos en desventaja frente a los hombres".
Valeria Oyuela añade: "También recuerdo lo difícil que fueron las licencias por maternidad. Al quedar embarazada comenzaban a bajarte de muchos proyectos, lo que te lleva a delegar tus responsabilidades sin saber cómo será tu vuelta. Sin contar lo difícil que es esa vuelta al trabajo después de ser mamá. Además de la culpa de dejar a tu hijo en una guardería o con un extraño, en una oportunidad me vi sacándome leche en el baño de la oficina para poder llegar más cómoda hasta el final del día".
Milagros Tidone, coordinadora general de Interact, también comparte su perspectiva: "Equilibrar la vida familiar con el crecimiento profesional es un gran desafío para las mujeres, pero en este sentido creo que es muy importante contar con el apoyo de las empresas para lograr dicho equilibrio. Las organizaciones tienen que estar orientadas a las personas y entender la importancia de construir una sociedad más justa y solidaria, con igualdad de oportunidades para todas y todos".