15 años del Distrito Tecnológico porteño: "Detectar, promover y retener el talento argentino"

"Es un sector muy dinámico, que cada vez se va complejizando más y agregando más valor"

El Distrito Tecnológico de Buenos Aires, creado en 2008 para impulsar la industria TIC de alto valor agregado, se encuentra celebrando su 15º aniversario. Ubicado en Parque Patricios y una parte de Nueva Pompeya este espacio geográfico ha experimentado un crecimiento importante, y hoy cuenta con más de 400 empresas del sector radicadas, que emplean a más de 23 mil personas.

La iniciativa ha impactado en el paisaje y la economía de la región,y lo que antes era un área caracterizada por galpones abandonados y escasa actividad, hoy se ha convertido en un centro de actividad, con empresas de primer nivel en pleno funcionamiento.

"Uno de los objetivos principales de cualquier distrito económico es generar sinergia entre las personas, empresas e instituciones educativas, pero también con distintos actores que están en el barrio. Eso genera a la vez empleo indirecto con los comercios de cercanía, con el transporte y las instituciones educativas", explicó Nicolás Zaballa, flamante subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico.

Nicolás Zaballa, flamante subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico
Nicolás Zaballa, flamante subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico

La llegada de la Línea H del subte, la instalación de un Metrobús, la mudanza del gobierno porteño y la creación de espacios públicos renovados han contribuido significativamente a la revitalización de la zona.



"El Distrito Tecnológico tiene un sector estratégico como es el de la tecnología, todos los servicios basados en el conocimiento y lo que ofrece son empleos de calidad y de altos salarios. Es un sector muy dinámico, que cada vez se va complejizando más y agregando más valor. Además con una alta demanda de servicio para la exportación, por ese motivo es un sector estratégico que desde el Ministerio queremos impulsar", agregó Zaballa.

"Dentro de los objetivos del Distrito Tecnológico están detectar, promover y retener el talento argentino. La Ciudad de Buenos Aires tiene un montón de talento humano, muchas personas que hacen cosas súper interesantes y dinámicas. Y queremos que se queden acá", finalizó el susecretario.

Entre las empresas más grandes instaladas en el Distrito Tecnológico están Accenture, Despegar, Mercado Libre, Sofrecom, Prima, el ITBA, G & L Group, GC Gestión Compartida, Atos y Gire, que emplean a más de 7.000 personas en este territorio.