Cumbre de la Industria del Software en Bariloche en la era de la Inteligencia Aumentada

Escribe Alejandro Bianchi, fundador de LIVEWARE y miembro del equipo organizador de la 17° edición del Encuentro Empresarial organizado por CESSI

La inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo están potenciando y aumentando nuestras capacidades, transformando nuestros servicios, productos, formas de trabajo, gestión del talento, la producción y la comercialización, acelerando aún más la globalización de nuestras compañías. Según Grand View Research, el mercado de la IA ya mueve 136.550 millones de dólares. Por su parte, Marketsandmarkets predice que el mercado de la IA tendrá un valor de 1,35 billones de dólares en 2030. En la misma línea, según un informe de Deloitte State of AI in the Enterprise, publicado en 2022 -donde se encuestó a 2.620 líderes mundiales cuyas empresas ya utilizan la IA en cierta medida-, dio como resultado que el 94% de los referentes empresariales cree que la IA será importante para el éxito de sus empresas en los próximo cinco años.

Los números marcan una tendencia en aumento hacia una Inteligencia Aumentada. Es por ello, que será la temática central del próximo 18, 19 y 20 de abril, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sede de los referentes más importantes de la industria del software de todo el país, autoridades nacionales y locales, junto con oradores invitados. Se trata de la 17° edición del Encuentro Empresarial que organiza la Cámara de la Industria Argentina del Software - CESSI, bajo el lema Reinventando la Industria del Software en la era de la Inteligencia Aumentada.

Se espera que este encuentro marque la agenda del sector y sea una oportunidad única para impulsar el futuro de la industria en Argentina y la región. Cada año se tocan temas de la coyuntura y cuestiones relacionadas con el futuro del sector en función a los cambios tecnológicos y la evolución de la demanda buscando siempre posicionarnos a nivel global. Se le está dando un sentido federal al encuentro para facilitar la participación de empresas de todo el país. Las ediciones anteriores han sido en CABA, La Plata, San Nicolás, y en la provincia de Mendoza. Este año 2024 San Carlos de Bariloche será la ciudad sede anfitriona.

Es momento de que la industria del software ponga en agenda ciertos temas importantes para el presente y futuro del sector: ¿Cuál es el impacto que la IA tendrá en las empresas de desarrollo y servicios basados en software? ¿Cuál será el impacto de las regulaciones y leyes en el desarrollo de productos y servicios basados en IA? ¿Cómo la IA obligará a modificar los modelos operativos de las empresas del sector? ¿Es la asociatividad un mecanismo que ayude al crecimiento de las empresas para un mejor posicionamiento global? ¿Cuáles son las innovaciones y desarrollos que las diferentes industrias están ejecutando y/o tienen pensadas para el futuro? ¿Qué tipo de demanda tendrán para las empresas del sector?, ¿Qué cambios deberán hacer las empresas para alinearse a esta demanda?, entre otros.

Este 2024 tendremos que seguir lidiando con una coyuntura económica complicada pero que seguramente se irá acomodando hacia finales del semestre con la esperanza de crecimiento en la demanda de las empresas por soluciones innovadoras basadas en software. Posiblemente la Inteligencia Artificial seguirá ocupando un lugar relevante en la agenda de las empresas; y creemos que este encuentro federal será de gran ayuda para el sector en general y la proyección estratégica en particular de cada empresa y segmento de negocio empresarial.

(*) Alejandro Bianchi: Presidente de Liveware IS