¿Por qué volvió a crecer el mercado global de tablets?
6 de Mayo de 2024"La industria de las tabletas ha tenido un comienzo positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un difícil 2023"
Según los últimos datos de la consultora Canalys, las ventas de tabletas a nivel mundial aumentaron modestamente un 1% en el primer trimestre de 2024, alcanzando las 33,7 millones de unidades. Este crecimiento sigue a cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, y se debe a un resurgimiento en el gasto del consumidor y la estabilización de las economías globales.
"La industria de las tabletas ha tenido un comienzo positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un difícil 2023", dijo Himani Mukka, Gerente de Investigación de Canalys. "A pesar del prolongado período de gasto cauteloso del consumidor en tabletas, los fabricantes han mantenido su ambición. Los nuevos participantes en el mercado han seguido invirtiendo en la categoría mientras que los pesos pesados tradicionales están innovando para emocionar a los clientes y crear nuevos casos de uso".
"Es particularmente notable el movimiento anticipado de Apple para incorporar pantallas OLED en los iPad Pros, señalando un hito significativo en la preferencia de tecnología de pantalla entre los principales fabricantes de tabletas. Además, 2024 traerá un aumento en nuevos factores de forma y funcionalidades de tabletas, con fabricantes enfocándose tanto en diseños plegables como en visualización de contenido 3D sin necesidad de usar lentes. El mercado de tabletas está en camino de estabilizarse por encima de los niveles previos a la pandemia, respaldado por una trayectoria de recuperación gradual. La realización de implementaciones comerciales y gubernamentales pospuestas desde el año pasado y la rápida expansión de la infraestructura 5G en mercados no explorados impulsarán la demanda de actualización de tabletas", agregó Mukka.
Apple se mantuvo en la cima del mercado mundial de tabletas en el primer trimestre de 2024, con 12 millones de iPads entregadas, lo que le otorga una participación de mercado del 36%. Samsung creció modestamente un 1% para ocupar el segundo lugar con 6.8 millones de unidades. Huawei se mantuvo en tercer lugar por un trimestre consecutivo, despachando 2.7 millones de unidades con un fuerte crecimiento anual del 70%, impulsado principalmente por la demanda en su mercado local de China y en la región de Asia Pacífico. Lenovo y Amazon ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, ambos con más de 2 millones de tabletas vendidas.