¿Por qué el mercado de smartphones en América Latina mantiene su hipercrecimiento?

"Las condiciones económicas mejoradas, junto con niveles más saludables de inventarios en los canales y un ciclo de renovación de dispositivos comprados durante la pandemia, han jugado un papel crucial en mantener el impulso de crecimiento del mercado de smartphones en América Latina"

La última investigación de la consultora Canalys destacó un sostenido auge en el mercado de smartphones en América Latina, con un incremento en las ventas del 26% interanual, alcanzando los 34.9 millones de unidades en el primer trimestre de 2024.

Este es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos. Samsung mantuvo su posición de liderazgo, impulsada por las sólidas ventas de su económica serie A, con un aumento del 6% hasta los 11.1 millones de unidades. Motorola se mantuvo en segundo lugar con un modesto crecimiento del 1%, llegando a los 5.9 millones de unidades. Xiaomi, TRANSSION y HONOR también mostraron robustas tasas de crecimiento del 45%, 215% y 293% respectivamente, consolidando sus posiciones entre los cinco principales proveedores con ventas de 5.3 millones, 3.4 millones y 2.6 millones de unidades.

Venta de smartphones en América Latina durante el primero cuatrimestre de 2024
Venta de smartphones en América Latina durante el primero cuatrimestre de 2024

"Las condiciones económicas mejoradas, junto con niveles más saludables de inventarios en los canales y un ciclo de renovación de dispositivos comprados durante la pandemia, han jugado un papel crucial en mantener el impulso de crecimiento del mercado de smartphones en América Latina", dijo Miguel Perez, Consultor Senior en Canalys. "Este resurgimiento en la demanda es generalizado, con nueve de los diez principales proveedores experimentando un crecimiento anual significativo en el primer trimestre de 2024. Particularmente notable es el sólido desempeño en los segmentos de precio bajo a medio, donde los modelos más vendidos incluyen la serie A de gama baja de Samsung, la serie Redmi de Xiaomi y la serie G de Motorola".

"La intensa competencia no solo beneficia a los consumidores al ofrecer una variedad de opciones, sino que también impulsa a los proveedores a innovar y distinguirse mientras se preparan para una posible desaceleración del mercado. Estrategias como la apertura de más tiendas de marca, la mejora de plataformas de ventas en línea y la expansión de la presencia en ubicaciones de venta física son clave mientras los proveedores luchan por destacarse en un mercado abarrotado", agregó el consultor.

"Varios proveedores en América Latina que están experimentando un fuerte crecimiento están ampliando sus ecosistemas de productos para asegurar y expandir sus posiciones en el mercado", dijo Perez. "Productos como bandas de actividad, TWS y tabletas no solo están diseñados para diversificar las ofertas, sino también para captar el interés del consumidor y diferenciar las marcas. Estas estrategias están dirigidas a escalar los ingresos y aumentar la lealtad del cliente a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, estos productos del ecosistema probablemente mejorarán la visibilidad de la marca y serán prominentes en campañas promocionales y paquetes. Este enfoque en dispositivos de ecosistema presenta una oportunidad significativa, en su mayoría sin explotar, en el mercado latinoamericano, donde la tasa de adopción de estos dispositivos por smartphone vendido es aún baja en comparación con los promedios globales. De cara al futuro, es crucial que los proveedores mantengan el valor de sus ecosistemas mientras evitan los riesgos de socavar el valor a largo plazo por ganancias de ventas a corto plazo".

"En América Latina, las características y capacidades de IA son cada vez más cruciales en las estrategias de marketing de smartphones, sin embargo, la predominancia de smartphones de menor precio presenta un desafío único," añadió Perez. "Mientras que las características avanzadas de IA generativa son centrales en las estrategias de marketing y productos para dispositivos de alta gama, estas tecnologías son más lentas para volverse accesibles en los segmentos de mercado de gama media a baja que dominan la región. En el primer trimestre de 2024, por ejemplo, solo el 7% de los smartphones vendidos tenían un precio de US$800 o más, mientras que un sustancial 82% tenían un precio inferior a US$400. En consecuencia, aunque las campañas de marketing puedan generar altas expectativas con características de IA de vanguardia, es crucial que los proveedores aseguren que estas expectativas se alineen de manera realista con las capacidades de los modelos de menor precio para evitar desilusión del consumidor y los altos costos asociados con intentar actualizar y vender más en este mercado sensible al precio".