Una estrategia multinube para lograr agilidad e innovación
25 de Junio de 2024Freddy Saavedra, Líder de Ventas de Soluciones de Data Center, Dell Technologies MCLA
En los últimos años, las organizaciones aceleraron sus planes de transformación digital a través de la inversión en nubes públicas para mayor velocidad y escala. Pero ahora, están analizando qué sigue para su estrategia multinube y evaluando qué cargas de trabajo se ejecutan mejor en qué entornos de nube.
En Latinoamérica, según el último estudio publicado por Dell Technologies, "The Innovation Catalyst", la infraestructura de TI en las organizaciones de la región aún es muy variada, sin embargo, predominan la híbrida (32%) y la multinube (27%).
Tradicionalmente, trasladar la mayoría de las cargas de trabajo a las instalaciones se ha considerado como "repatriación". Pero lo que estamos viendo hoy en gran medida no es tanto una repatriación como un reequilibrio, porque las organizaciones necesitan saber hacia qué lado inclinarse más para tener el equilibrio adecuado en su cartera.
Hoy en día, la infraestructura local es más eficiente, más sencilla de implementar y ahora viene con modelos financieros flexibles. A medida que las organizaciones comprenden mejor la economía de las nubes públicas, y las soluciones locales evolucionan para ser más flexibles, están revisando su estrategia de asignación de cargas de trabajo para que sea más útil. Aquellos que residen en la nube pública o que inicialmente estaban destinados a migrar allí están siendo revisados.
Las organizaciones están analizando su patrimonio multinube y trabajando para encontrar la combinación de nube adecuada basada en "multinube por diseño", una estrategia multinube exitosa que ayuda a reducir la complejidad de los datos para optimizar un mayor ahorro y mejores decisiones comerciales. En primer lugar, las organizaciones deben comprender el costo, el rendimiento, la disponibilidad, la seguridad y el cumplimiento, así como los conjuntos de habilidades y el personal adecuados para sus necesidades de TI. Después de eso, aprenderán el tipo de datos y cargas de trabajo más adecuados para las instalaciones en nubes privadas o públicas. Ambas opciones ofrecen beneficios únicos, y es totalmente posible obtener lo mejor de ambos mundos: las aplicaciones, los servicios y las cargas de trabajo adecuados en la nube adecuada en el momento adecuado.
Cómo pensar el "reequilibrio"
El reequilibrio requiere una reevaluación de las necesidades. Si su uso varía de un mes a otro, es probable que también lo hagan sus costos, lo que dificulta la predicción del gasto en la nube pública. De acuerdo a estudio sobre nubes públicas encargado por Dell Technologies a TechTarget, el 80% de las organizaciones encontraron que el gasto en la nube pública fue más alto de lo esperado. En algunos casos, puede ser más fácil y rentable optimizar la infraestructura en las instalaciones, especialmente con nuevas capacidades de automatización, herramientas y cómputo, y evitar por completo las tarifas de salida de datos. En otros, las nubes públicas pueden ser preferibles gracias a la variedad de herramientas de desarrollo innovadoras y la velocidad de escala. Equilibrar el presupuesto de la nube también puede significar la adopción de procesos y herramientas que ayuden a controlar, informar y administrar el gasto y garantizar que está maximizando el gasto general.
Optimizar los costes a largo plazo puede significar evitar los bloqueos de contratos, incluso con sus atractivos descuentos. Ahí es donde las organizaciones pueden encontrarse con resultados no deseados o flexibilidad limitada, como mover las cargas de trabajo equivocadas o quedar atrapadas en gastos comprometidos más allá de lo esperado.
La flexibilidad y la elección son clave cuando se trata de un enfoque multinube por diseño en múltiples entornos. En el pasado, la única opción de infraestructura de las organizaciones era un largo proceso de Capex. Luego, las nubes públicas introdujeron modelos Opex, proporcionando una forma más ágil de consumir infraestructura, pero la flexibilidad tenía un costo superior. Ahora, los proveedores locales ofrecen un modelo de pago flexible similar, lo que devuelve la elección a los clientes en función de la carga de trabajo y las necesidades presupuestarias. Los proveedores que ofrecen un enfoque más elástico y bajo demanda para el consumo permiten un nivel de inversión y una infraestructura del tamaño adecuado para un mayor control, pagando solo por lo que usa. Estos modelos se han encontrado en el medio, por lo que ahora puede evaluar sus opciones en función de los costos y los requisitos de carga de trabajo.
Simplificación de la nube en un panorama tecnológico complejo
De acuerdo a lo relevado en el estudio citado anteriormente, el 91% de las organizaciones se enfrentan a retos a la hora de crear una estrategia multinube para apoyar la innovación.
Los costes y el rendimiento no son las únicas consideraciones en un mundo en el que los datos están muy distribuidos: piense en los requisitos de seguridad y datos. En el caso de los datos altamente confidenciales, las nubes privadas pueden ser más deseables para garantizar que los datos permanezcan dentro de una organización. Los requisitos de cumplimiento pueden incluso requerir que las cargas de trabajo críticas residan en ciertas ubicaciones para cumplir con las regulaciones gubernamentales o evitar pérdidas accidentales o accesos no autorizados.
Las responsabilidades de TI han crecido exponencialmente, especialmente con el rápido crecimiento de las aplicaciones y los casos de uso de IA, incluida la IA generativa que requiere nuevos conjuntos de habilidades. Estas nuevas cargas de trabajo se ejecutarán en múltiples entornos: en el borde, en las instalaciones y en múltiples nubes, lo que creará más complejidades para la administración. Es esencial que las organizaciones apliquen los aprendizajes de su estrategia multinube a su estrategia de IA para garantizar que los gastos en la nube no las encuentre desprevenidas. Aquí es donde brilla la estrategia multicloud por diseño; Una combinación de nubes públicas y privadas que proporcionan escalabilidad y flexibilidad, a la vez que garantizan la movilidad y la visibilidad de los datos.
El reequilibrio requerirá una recalibración para alcanzar la combinación de nubes correcta
Es probable que este reequilibrio continúe en los próximos años a medida que más aplicaciones y servicios basados en la nube den forma a las futuras estrategias de TI. Las cargas de trabajo que se trasladan a las instalaciones hoy en día pueden volver a la nube pública si es donde mejor satisfacen las necesidades empresariales actuales, pero las empresas tendrán una mayor capacidad para elegir dónde vivir con asociaciones estratégicas más profundas e integración tecnológica.
Asegúrese de mirar hacia el futuro con una estrategia que aproveche el poder del ecosistema multinube y mantenga sus datos seguros para optimizar su presupuesto.
(*) Freddy Saavedra: Líder de Ventas de Soluciones de Data Center, Dell Technologies MCLA