CEPIT evoluciona y se convierte en el Clúster Tecnológico Tandil: "Somos un punto de inflexión"

Se trata de una evolución integral en la misión y visión de la organización. Entrevista con Esteban Sarabia, presidente del Clúster Tecnológico Tandil

CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil) anunció en un evento su transformación en el Clúster Tecnológico Tandil, marcando un significativo hito en su evolución como entidad promotora del desarrollo tecnológico y la innovación en la región.

Esta transformación no representa un simple cambio de nombre, sino una evolución integral en la misión y visión de la organización.

CEPIT evoluciona y se convierte en el Clúster Tecnológico Tandil: Somos un punto de inflexión
Mauricio Salvatierra, Maximiliano Cortes, Esteban Sarabia, Javier Pantaleon, Fabian Oliveto y Ernesto Mordentti; presidentes anteriores de CEPIT

Esteban Sarabia, presidente del Clúster Tecnológico Tandil, destacó durante la presentación oficial los motivos detrás de esta evolución: "No es un cambio, es una evolución. Necesitábamos una marca que reflejara nuestros valores y nuestra nueva concepción. Somos mucho más que una cámara de empresas del polo informático; somos un punto de inflexión, un espacio de contagio, el respaldo de lo que viene, las respuestas a las preguntas sin hacer. ¡Somos la cámara de la industria del conocimiento!".

El cambio de CEPIT a Clúster Tecnológico Tandil responde a la necesidad de diferenciar claramente entre los roles de una cámara y un clúster. Según explicó Sarabia:

  • Cámara = Representa: Tradicionalmente, una cámara se centra en la representación y defensa de intereses, ofreciendo servicios a sus miembros y promoviendo el sector a nivel institucional.
  • Clúster = Impulsa: Un clúster se enfoca en la colaboración directa, la innovación conjunta y la creación de un ecosistema dinámico para el desarrollo. Actúa como un ecosistema colaborativo que impulsa la innovación y el crecimiento conjunto.

    Además, Sarabia subrayó la diferencia entre un Polo Informático y un Polo Tecnológico: "Un Polo Informático se concentra en actividades y empresas de informática y TI, mientras que un Polo Tecnológico abarca una gama más amplia de áreas tecnológicas, promoviendo una mayor diversidad de innovación y colaboración".

    En el marco de esta transformación, también se lanzó el nuevo sitio web de la institución, www.clustertecnologicotandil.org.ar, que contará con contenido de valor y se actualizará periódicamente con noticias y novedades del sector, información valiosa sobre el contexto tecnológico, y oportunidades.

    Un Cluster Tecnológico


    "Este lunes hicimos un cambio importante en nuestra historia, un punto de no retorno, donde evolucionamos a lo que llamamos el Clúster Tecnológico Tandil. No es solo un cambio de nombre, la palabra "clúster" en nuestro nombre implica una posición que queremos adoptar de impulso. Las cámaras tienen una manera de representación y de presentarse hacia los otros sectores como un grupo con intereses comunes. En nuestro caso, queremos colocarnos más como impulsores y motor del sector", expicó a Sarabia a CanalAR.

    - ¿A qué te referís con ser impulsores y motor del sector?
    - "Tecnológico" también responde a un cambio importante de la industria: salimos de lo que era el software tradicional. Cuando nace la CEPIT, la informática era la tecnología principal. Hoy en día sabemos que la biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial, el blockchain y un montón de otras cosas más son las que están impulsando la innovación. Eso lo queríamos representar también en nuestra marca. Entonces surgió naturalmente "clúster tecnológico".

    - Y "Tandil", como un referente de innovación en Argentina...
    - Queríamos resaltar la importancia de lo que es Tandil. Hace poco salió una estadística de Argencon donde remarca que Tandil es la ciudad con mayor cantidad de personas trabajando en empresas de base tecnológica per cápita en Argentina. Y eso es un dato más de la cantidad de datos que vienen sucediendo hace muchísimos años del rol importante que tiene nuestra ciudad como ejemplo de lo que están haciendo muchísimos lugares del país, y queríamos que esa marca estuviera presente en el título. Por eso "Clúster Tecnológico Tandil".

    - Además de esta evolución conceptual, estuvieron trabajando en otros cambios significativos de la organización...
    - Sí, el Clúster Tecnológico Tandil inauguró una pequeña oficina en un espacio llamado Distrito Avellaneda, que nos da mucha disponibilidad para usar espacios comunes, auditorios, salas de reuniones y, por supuesto, nuestro espacio privado. Es un pequeño hito para nosotros porque nunca habíamos tenido un espacio físico propio. También lanzamos un sitio web nuevo, con un formato más similar a un diario, con artículos de información. En este impulso, apostamos a ser un canal de divulgación de la actualidad tecnológica de la región de Tandil, para nuestras empresas y los habitantes.

    Dos años atrás CanalAR publicó un informe sobre la industria tecnológica de Tandil, en elque se puede apreciar las particularidades de la ciudad y sus formas de asociación: