Caen un 50% las ventas de informática en Argentina, según Cadmipya
13 de Agosto de 2024El Monitor de Actividad Comercial de Distribución Mayorista de Informática observó una leve mejora en las ventas del segundo trimestre, lo que podría indicar un inicio de recuperación
Las ventas de informática en Argentina registraron una caída del 50% durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, según el Monitor de Actividad Comercial de Distribución Mayorista de Informática, elaborado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), en conjunto con la auditora internacional CONTEXT.
Las empresas del sector nucleadas en CADMIPyA generaron ventas por 221 millones de dólares, frente a los 525 millones de dólares obtenidos en el primer semestre de 2023.
Según el informe, las importaciones de los socios de CADMIPyA disminuyeron un 52% respecto al año anterior, alcanzando solo 132 millones de dólares, lo que representa una reducción del 75% en comparación con 2022.
Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA, describió el semestre como "muy difícil", aunque señaló una leve recuperación en las ventas corporativas hacia el final del período. Boggio subrayó la importancia de reducir la carga impositiva sobre los productos informáticos y expresó su esperanza de que la eliminación del cepo cambiario y la reducción del impuesto país ayuden a reactivar el sector.
Por su parte, Astrid Ureel, Country Manager de CONTEXT, destacó que la caída de las ventas afectó a todas las categorías de productos, incluyendo notebooks, componentes y PCs, que representaron el 55% del total del semestre. A pesar de la caída interanual, Ureel observó una leve mejora en las ventas del segundo trimestre, lo que podría indicar un inicio de recuperación.