La ciudad de Buenos Aires tendrá su Biblioteca Digital: "No busca reemplazar el libro impreso"
26 de Agosto de 2024Estará disponible de manera gratuita a partir del 2 de septiembre, permitiendo a los porteños acceder a un extenso catálogo de libros en formato digital
En el marco de la celebración del Día del Lector, conmemorando los 125 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la creación de la Biblioteca Digital de la Ciudad de Buenos Aires, que llevará el nombre del célebre autor de El Aleph. El anuncio se dio a conocer en el marco del compromiso del gobierno porteño con la promoción de la cultura, la accesibilidad a la lectura y la inclusión digital.
El anuncio se realizó en un lugar cargado de simbolismo: la Biblioteca Miguel Cané, ubicada en Carlos Calvo 4319, donde Borges trabajó durante diez años a partir de 1938. Acompañado por la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, Macri subrayó la importancia de esta nueva herramienta digital, destacando que no busca reemplazar el libro impreso, sino complementarlo.
"El libro de papel tiene una magia única, porque se puede marcar o resaltar; es lo que hago cuando leo, lo disfruto mucho. Pero a veces no es el libro, sino el momento. La biblioteca digital no significa reemplazar el libro papel, es un concepto que a mí me gusta mucho, casi filosófico moderno, que es el de incluir todo lo que somos y trascenderlo", dijo Macri. "Algo que llega nuevo no reemplaza lo anterior, es una capa que agrega y facilita", agregó.
La Biblioteca Digital de la Ciudad estará disponible de manera gratuita a partir del 2 de septiembre, permitiendo a los porteños acceder a un extenso catálogo de libros en formato digital. Esta plataforma se suma a otras iniciativas ya implementadas por la Ciudad para facilitar el acceso a la lectura, como el servicio de envío de libros a domicilio para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida, realizado en colaboración con la empresa de delivery Rappi.
Por su parte, Gabriela Ricardes expresó: "Estamos muy felices por este lanzamiento que amplía el universo de los libros a más porteños. Esto se suma al impulso que está teniendo la Red de Bibliotecas Públicas, con la compra de libros y el servicio de delivery puerta a puerta para las personas mayores".
Actualmente, la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad cuenta con 40 mil socios registrados, y esta nueva plataforma digital promete acercar aún más los libros a los habitantes de Buenos Aires, asegurando que la cultura y la literatura estén al alcance de todos.