El match point que está haciendo el US Open con IA

Escribe Paula Horita, Líder de IA y Software para IBM Argentina, Paraguay y Uruguay

Hemos visto cómo la Inteligencia Artificial está transformando el servicio al cliente, ayudando a automatizar procesos, optimizando las cadenas de suministro e, incluso, dando paso a una nueva era de recursos humanos y marketing en las organizaciones. Pero, lo que está llamando la atención por estos días es el uso de la IA de IBM en el US Open.

El torneo de tenis con más de 30 años de historia, jugado en Nueva York, que hoy está al alcance de todos alrededor del mundo con varias funciones para fanáticos impulsadas por IBM watsonx que llegan a las plataformas digitales del US Open 2024.

Estas capacidades nuevas y mejoradas, tienen como objetivo brindar una experiencia más informativa y atractiva que alcanzará a más de 15 millones de fanáticos del tenis en todo el mundo.

¿Qué hace la IA? A través de la app gratuita oficial del torneo y el website, los aficionados tienen acceso a predicciones de cada partido en singles -porcentaje de probabilidad de ganar para cada jugador-, análisis punto por punto, vistas previas y resúmenes de partidos, incluyendo un nuevo gráfico 3D en tiempo real de los juegos en curso.

La IA permite brindar una cobertura casi instantánea a una escala sin precedentes, para los 254 partidos individuales del cuadro principal a lo largo de 7 rondas y las 17 canchas.

Esta colaboración entre la USTA (Asociación de Tenis de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) con IBM, es un ejemplo de cómo las empresas de cualquier sector pueden modernizar y escalar sus flujos de trabajo con modelos adecuados de IA. Incluso, cómo los datos son la mayor fuente de información, no solamente para obtener estadísticas y reportes, sino para tomar decisiones en tiempo real.

Los datos hoy son un ‘tesoro’ y el US Open nos lo está demostrando. Su manejo con una IA eficiente y responsable, permiten hacer match point.

(*) Paula Horita: IBM argentina Cloud and data platform sales manager