Cinco juegos al aire libre para hacer con tus hijos

Cualquiera sea el juego o actividad que elijan, permitirá fortalecer los lazos como familia, creando recuerdos felices e invaluables, tanto para los niños, como para los padres

En el mundo completamente digitalizado en el que vivimos, los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo encerrados con sus celulares y computadoras, jugando videojuegos e interactuando con otros a través de las redes sociales. Esto se ha vuelto un tema de preocupación de los padres en la actualidad, ya que los más pequeños casi no realizan actividades físicas ni juegan al aire libre, perdiéndose así todos los beneficios que estas conllevan.

Cinco juegos al aire libre para hacer con tus hijos

Juegos acuáticos


En los días de verano o altas temperaturas, los juegos de agua son una opción divertida y refrescante. Si el hogar cuenta con patio o una pequeña terraza se pueden organizar fácilmente guerras con globos llenos de agua, crear carreras con distintos obstáculos en los que se tenga que atravesar zonas con agua, jugar con la manguera, entre otros.

Sin dudas serán actividades divertidas para toda la familia, que además ayudarán a mitigar el calor y a ser más llevaderos los días de verano.

Carreras con relevos


Las carreras con relevos son ideales para las familias numerosas ya que permite que puedan formar varios equipos para el juego.

En este caso, cada grupo contrincante tendrá la misión de correr hasta el punto indicado, tocarlo y volver para darle el relevo al integrante de la familia que sigue.

Para aumentar la dificultad y diversión, se pueden incluir distintos elementos para hacer equilibrio, u obstáculos sobre los que haya que girar varias veces con el fin de marear un poco al participante.

Cinco juegos al aire libre para hacer con tus hijos

Atrapa la bandera


Otro juego ideal para las familias numerosas es “atrapa la bandera”. Para llevarlo adelante, se deben formar dos equipos en los que cada uno formará un fuerte o también podrán usarse las mini casitas infantiles, que serán el punto de salida y llegada.

Ambos equipos contarán con sus respectivas banderas que pueden estar realizadas con cualquier elemento del hogar como pañuelos, telas o bufandas, que serán atadas en un extremo del área de juego.

Así, el gran objetivo del juego es robar la bandera del equipo contrincante para llevarla a su propio fuerte o casita, sin ser atrapados. En el caso de que algún participante sea atrapado por alguien del equipo contrario, lo pueden encerrar en un lugar diseñado para ser “la cárcel”. De esta manera, para ser liberado, sus compañeros deben ingresar al campo del contrincante y rescatarlo.

Escondite


Un juego que se mantiene siempre vigente es el escondite. Este, se destaca por ser muy simple, ya que no se necesitan elementos ni artilugios, pero no por eso deja de ser muy entretenido.

Además, puede volver a iniciarse varias veces, y fomenta que los niños creen estrategias, la concentración y desarrollen una aguda observación.

Carrera con sacos


Otro clásico muy divertido que no pasa de moda es la carrera con sacos. Para esto, no se necesitan muchos miembros, pero sí unos grandes sacos de tela o bolsas de arpillera y un gran espacio como un patio abierto.

Es una gran actividad para poner a prueba la destreza física y la coordinación de grandes y chicos.

¿Por qué es tan importante que los niños y adolescentes jueguen al aire libre?


Que los niños y adolescentes pasen mayor tiempo al aire libre, no es sólo un tema que preocupe a los padres. La Organización Mundial de la Salud por su parte, informó que es de vital importancia que en la franja etaria que va desde los 5 a los 17 años, se realicen como mínimo 60 minutos de actividad física a diario para obtener los innumerables beneficios, tanto a nivel físico, como mental. Entre ellos se destacan:
  • Mejor estado físico: cuando niños y no tan niños juegan al aire libre mejoran significativamente su desarrollo motor. De la misma manera, tienen mucho menos probabilidad de padecer obesidad o tener sobrepeso, y sufrir problemas de visión como miopía o astigmatismo.
  • Mayor producción de vitamina D: al exponerse al aire libre y disfrutar del sol tomando ciertos recaudos, también producen la suficiente cantidad de vitamina D que el organismo necesita para estar fuerte y saludable.
  • Promueve el aprendizaje: al realizar actividades al aire libre se promueve el aprendizaje ya que hay un mayor desarrollo de la creatividad, la concentración, el pensamiento racional y se fomenta la concentración. Incluso numerosas investigaciones muestran que los chicos que pasan mayor tiempo al aire libre obtienen un mejor rendimiento en la escuela.
  • Mejora el estado de ánimo: Diversos estudios demuestran que los niños que pasan mayor tiempo en entornos naturales, tienen tendencia a ser menos agresivos y a controlar de mejor manera la ira y los impulsos.
  • Mejor salud mental: en niveles generales, las personas que pasan a diario al menos un ratito al aire libre tienen menos niveles de estrés y tienen menor tendencia a sufrir de depresión. En este caso, en los chicos además se reducen diversos síntomas de hiperactividad o de déficit de atención.
  • Generar lazos más fuertes: los niños que juegan al aire libre son más propensos a generar amistades más fácilmente, ya que se generan más situaciones para entablar vínculos reales y compartir.

Hidratación y alimentación, dos aspectos importantes


Otro aspecto importante a tener en cuenta para potenciar los beneficios que traen a los niños y adolescentes los juegos al aire libre es considerar que estos estén correctamente hidratados y alimentados.

Diversos estudios acerca del buen desarrollo físico de los niños señalan que además de la importancia de que estos realicen actividades recreativas al aire libre, deben llevar adelante una buena hidratación y una alimentación completa en minerales y nutrientes.

Conclusiones


Con estas ideas de juegos al aire libre para llevar adelante con tus hijos, además de los numerosos beneficios que traen para su salud física y emocional, lo más importante será el tiempo de calidad que estos te permitirán pasar con ellos.

Sin dudas, cualquiera sea el juego o actividad que elijan, permitirá fortalecer los lazos como familia, creando recuerdos felices e invaluables, tanto para los niños, como para los padres.