Tesacom brindará banda ancha satelital portátil en Argentina

Luego de dos años de inversión y capacitación, la compañía Tesacom firmó un acuerdo con Inmarsat y su socio comercial Stratos, para distribuir y comercializar el servicio BGAN -Broadband Global Area Network (Banda Ancha Satelital Portátil)- en Sudamérica. Canal AR entrevistó a José Antonio Sánchez, CEO de Tesacom, quién comentó de qué se trata BGAN servicio y opinó sobre el servicio universal.

La empresa Tesacom nació para ser prestadora exclusiva del servicio Globlastar en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, actualmente trabaja en brindar soluciones específicas de comunicación, incluyendo las comunicaciones críticas, como en el caso del mercado minero, pesquero, petrolero, gente que está en lugares complejos, en donde otros medios de comunicación no pueden llegar. Hoy se encuentran también en Brasil, Venezuela y Perú, y la idea es estar en toda Sudamérica en el 2007. Actualmente trabajan con unos 3.000 clientes.

Luego de dos años de inversión y capacitación, la compañía firmó un acuerdo con Inmarsat y su socio comercial Stratos, para distribuir y comercializar el servicio BGAN -Broadband Global Area Network (Banda Ancha Satelital Portátil)- en la región, que es el producto estrella en sistemas móviles de banda ancha satelital que permite conectar y bajar información a once computadoras, teléfonos y demás en cualquier lugar. No se cobra por minuto, sino por la transmisión efectiva, lo que lo hace muy interesante para muchos mercados, sobre todo el financiero, que tal vez necesita pequeñas transmisiones de información.

Por su parte, Inmarsat (International Maritime Satellite Organization) es una organización internacional creada en 1979 que opera un sistema mundial de comunicaciones móviles por satélite y funciona a modo de cooperativa.

“Este acuerdo lo pudimos lograr por la presencia que hemos logrado en Latinoamérica, que nos ubica como un importante protagonista en este tipo de comunicaciones en la región. Inmarsat es un socio clave para el desarrollo de este producto en una región muy apta porque cuenta con muchos sectores que difícilmente puedan ser asistidos por otros productos que no sean los de este tipo. Estamos muy en el nervio de la comunicación y en cuanto a valores, estamos casi al costo del celular; creo que esto cambia el modelo de comunicación”, comentó en diálogo con Canal AR, José Antonio Sánchez, CEO de Tesacom.

El servicio se ofrecía solamente en Europa, África, Oriente Medio y Asia. Con el lanzamiento del segundo satélite Inmarsat 4, en noviembre de 2005 la cobertura de la red pasó a incluir al continente americano. Este desarrollo requirió U$S 1.500 millones y puede ser utilizado en el 85% del territorio del planeta.

El equipo necesario para lograr la conectividad tiene un valor que va desde los U$S 600. Es un modem satelital del tamaño de una laptop y orientándolo al satélite y a través de una conexión IP segura se puede acceder a servicios de: Internet, redes corporativas, video bajo demanda, video conferencias, audio, video y data streaming, telecomunicaciones de voz con una única tarifa global e ISDN, entre otros.

“El servicio fue proyectado para usuarios móviles que necesitan acceso de banda ancha seguro y confiable en regiones con una infraestructura inestable o sin servicios de telecomunicaciones. Esperamos que BGAN represente un 12% de nuestra facturación regional”, Sánchez.

- ¿Cómo ves el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas en la región?

- Hace 10 años se instalaron los conceptos de PSS o PSN, que tienen que ver con las comunicaciones personales. Se instalaron antes de que fuesen una realidad. Creo que las comunicaciones van a tender más a seguirte, y que tu posicionamiento va a ser cada vez más virtual. El desarrollo del data móvil está en pañales, pero no por la tecnología. Este aprovechamiento del ancho de banda está haciendo que modifiquen las comunicaciones y cada vez se van modificando más, incluso las relaciones comerciales, las relaciones de la gente con el Gobierno. Vamos hacia un esquema de comunicación muy fuerte, manejando información desde todos lados. El abaratamiento de las comunicaciones permite una inclusión en la comunicación muy grande.

- ¿Y crees que esa inclusión efectivamente se está dando?

- Creo que por desgracia, no se está dando. Vos pensá que todavía se habla de un país industrial, y yo creo que ya pasaron 3 etapas desde la era industrial. Yo creo que ya pasó, a mi juicio, inclusive la era de la información. Es la era de la imaginación la que estamos atravesando ahora, que es cuando la información ya está jugando con la imaginación, y ahí es donde somos enormemente competitivos y en ese esquema sí que puede entrar mucha gente. En esta idea, no dar conectividad y no pensar en un servicio universal es una barbaridad. El efecto que produce en la gente el poder entrar en esa ventana que es Internet, que es una ventana a la civilización, es impresionante, no entrar en eso es estar afuera. Nadie debería quedar afuera.

- ¿Qué opinas de las declaraciones de Telerman de hacer de Capital Federal una ciudad digital?

- Que vamos hacia eso, no me cabe duda. Ahora, lo que no se es cómo. No se si vía Telerman o vía la realidad de un mercado que genere la máxima competencia posible para que esto suceda.... creo que sí hay un lugar que empuje para que eso suceda, en la medida en que la posición del Gobierno sea que haya competencia, pero desconozco cuál es la posición del Gobierno. No he visto un mayor esfuerzo para que se de la competencia necesaria, pero sí he visto algunos cambios.


Más información: www.tesacom.net.