Arsat y el complejo electrónico nacional

Por Sebastián Premici
La creación de la empresa estatal Arsat podría potenciar el complejo electrónico del país, ésto si existiese un proyecto de país en dicha dirección. Esta es la conclusión a la que llegó el abogado Juan de Dios Romero, integrante de la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias de la CNC, consultado por Canal AR sobre el aporte que realizará la Comisión para la creación de la empresa satelital de bandera nacional

Arsat, la empresa satelital del Estado, recibirá $50 millones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, en concepto de los aportes que debe hacer el Gobierno para la constitución de la compañía. La CNC realizará ese aporte en dos cuotas, con vencimientos el 31 de julio y el 31 de octubre de este año. Canal AR dialogó con el abogado Juan de Dios Romero, integrante de la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias de la CNC, sobre esta medida: "Los aportes que pueda realizar la CNC para el proyecto Arsat son una medida posible; pero la existencia de un marco mayor que contenga esta decisión, podría (o no) empujar a la creación de una locomotora de lo que algunos denominan el complejo industrial. Sin embargo, en mi opinión habría que hablar de Complejo Electrónico".

El Complejo Electrónico es una concepción multidisciplinaria en la que la industria del hardware, software, los servicios, el marco regulatorio y los recursos, como por ejemplo las frecuencias radioeléctricas, marchan juntos en un mismo proyecto. Para el abogado de la CNC, la participación de este órgano estatal en la iniciativa Arsat debería también potenciar la promoción de laboratorios de investigación y desarrollo regionales co-gestionados con universidades y centros de investigación, a partir de la matriz de los Centros de Control Radioeléctricos ubicados en el país.

Lo que intenta explicar Romero es que el tema Arsat sólo cobrará importancia estratégica en un marco mayor que contemple un proyecto país. "Por ejemplo, en consonancia con la matriz que describí anteriormente, es posible dotar a estos laboratorios de investigadores no sólo de Argentina, sino también de otros países, que desarrollen sistemas, como ser routers que reemplacen a los equipos de conmutación y, a su vez, prestar asistencia tecnológica a las empresas que lo requieran por medio de convenios, incluyendo a los "sitios" de Argentina para potenciarlos a nivel mundial".

Otro aspecto que formaría parte de la estrategia de país que menciona el abogado de la CNC es la tutela del espacio radioeléctrico argentino, que es parte esencial del denominado espacio nacional. "Esto es fundamental en términos de la llamada guerra desarmada o guerra de la información actual que a nivel mundial erosiona identidades, impone consumos y se propone derogar políticas nacionales genuinas de creación de tecnología local. Esto es un plano insoslayable. Espero que alguna vez se acepte que la realidad está siendo construida a pesar nuestro", indicó Juan de Dios Romero.

Para que se comprenda mejor, las palabras de este integrante de la CNC apuntan a la valoración de un plexo totalizador del sector en términos de inteligencia estratégica. "El país no está para destruir negocios u oportunidades, estamos para potenciarlos y tutelar la creación tecnológica y de contenidos de los argentinos", concluyó.


Más información: www.secom.gov.ar.