ENACOM lanza un programa para brindar equipamiento y servicios TIC a la administración pública
7 de Octubre de 2024"Queremos ofrecer servicios y equipamiento TIC a proyectos de diversas áreas del gobierno, como la educación, salud y seguridad, para que la inclusión digital se traduzca directamente en una mejor calidad de vida para los argentinos"
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció la puesta en marcha del Programa "Conectividad Interés Público (CIP)", una iniciativa destinada a mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diversas áreas de la administración pública, como la educación, la salud y la seguridad. Este programa busca reducir la brecha de conectividad en el país y favorecer el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos mediante la inclusión digital.
"Queremos ofrecer servicios y equipamiento TIC a proyectos de diversas áreas del gobierno, como la educación, salud y seguridad, para que la inclusión digital se traduzca directamente en una mejor calidad de vida para los argentinos. Este es un paso importante para cerrar la brecha de conectividad en Argentina y fomentar una cooperación más dinámica entre los diferentes niveles de la administración pública", expresó Juan Martín Ozores, interventor de ENACOM, durante el lanzamiento del programa.
El programa tiene como objetivo dotar a las instituciones públicas de recursos tecnológicos y mejorar la infraestructura TIC a nivel nacional, provincial y municipal. Entre los beneficios que ofrecerá se incluye la posibilidad de conectar hospitales y centros de salud con internet y equiparlos con tecnología avanzada, así como mejorar el seguimiento y control en áreas críticas como puertos y parques nacionales. En el ámbito de la educación, el programa permitirá optimizar los métodos de enseñanza, el diseño de currículas y el acceso a información digital, con la finalidad de modernizar el aprendizaje en las aulas.
El CIP facilitará tanto la conexión a internet, alámbrica e inalámbrica, como el desarrollo de redes de datos y energía. También se entregarán dispositivos electrónicos con acceso a internet, además de brindar servicios y software que fomenten la innovación continua en áreas clave del gobierno.
Cómo funcionará el Programa "Conectividad Interés Público" CIP
El programa será ejecutado a través de proyectos específicos que serán presentados a ENACOM por las entidades de la administración pública. Una vez que se apruebe una solicitud, ENACOM se encargará de confeccionar el proyecto, aprobarlo y adjudicar los recursos necesarios. ENACOM también podrá crear sus propios proyectos, garantizando un proceso basado en los principios de igualdad, transparencia y publicidad.
Primer proyecto aprobado: Capital Humano y el Plan Nacional de Alfabetización
El primer proyecto aprobado bajo el CIP fue presentado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, y tiene como objetivo colaborar con el Plan Nacional de Alfabetización. Este proyecto busca fortalecer las actividades educativas y culturales, promoviendo la integración de los sectores más vulnerables del país mediante el acceso a tecnologías adecuadas.
Ozores subrayó la importancia de incluir a la tecnología en la educación: "La tecnología atraviesa todas las áreas de nuestras vidas, y la educación no puede quedar al margen. Es fundamental que los estudiantes cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas en las aulas".
El proyecto se ejecutará por etapas. El Ministerio de Capital Humano deberá solicitar el equipamiento necesario, que será ajustado por ENACOM según la disponibilidad de dispositivos. Finalmente, Capital Humano será responsable de distribuir los equipos e informar sobre su destino y stock restante.
Un programa financiado por el Fondo del Servicio Universal
El Programa CIP forma parte del Servicio Universal, cuyo objetivo es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a servicios TIC de calidad. Los proyectos que se desarrollen bajo esta iniciativa estarán financiados por el Fondo del Servicio Universal y por equipamiento tecnológico sobrante de otros programas. Recientemente, una auditoría de ENACOM detectó cerca de 80 mil tablets sin destino definido, que pertenecían al Programa "Conectando Con Vos", el cual fue cesado mediante la Resolución 746/24. Estos dispositivos serán redirigidos a iniciativas del nuevo Programa CIP, asegurando que continúen sirviendo al propósito de la inclusión digital.