Nuevo informe del OPSSI: "Estamos en un momento crucial para la industria del software local"
1 de Noviembre de 2024Durante el primer semestre de 2024 se crearon aproximadamente 2.600 nuevos empleos formales en la industria del software
Según un nuevo informe del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), el primer semestre de 2024 vio la creación de aproximadamente 2.600 nuevos empleos formales en el sector, alcanzando un total de 156.800 puestos en todo el país.
"Estamos en un momento crucial para la industria del software local", afirmó Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y CEO de QServices. "El crecimiento sostenido del empleo formal refleja un impacto positivo en la economía nacional. Tenemos una oportunidad única para consolidarnos como uno de los principales sectores generadores de empleo, fortaleciendo el concepto de federalismo gracias a la posibilidad del trabajo remoto, que permite diversificar el talento en distintas regiones del país", añadió.
Pablo Fiuza, Presidente de CESSI
A nivel salarial, el sector del software continúa liderando en Argentina. La mediana salarial en julio de 2024 alcanzó los $1.755.000, lo que representa un aumento del 12,8% respecto al segundo trimestre del año y un crecimiento interanual del 234%.
Gustavo Guaragna, director del OPSSI de CESSI y CEO de Snoop Consulting, señaló que "este incremento demuestra el valor que las empresas otorgan a los profesionales de tecnología, con salarios que superan en un 76% el promedio general, según el índice de remuneración RIPTE".
Además, el informe refleja una tendencia a la baja en la rotación de personal. Para el primer semestre de 2024, la rotación alcanzó un 12,8%, proyectando regresar a niveles históricos, o incluso más bajos, hacia el final del año. Este fenómeno podría estar relacionado con el fortalecimiento de las condiciones laborales y el atractivo de los salarios, los cuales compiten con otros sectores en el mercado laboral.
El sector del software también ha destacado en términos de exportaciones, con ingresos de USD 641 millones en el último trimestre, marcando un crecimiento del 19,8% en comparación con el trimestre anterior. Esta cifra representa el mayor valor desde fines de 2022 y contrasta con la caída de otros servicios. Este impulso refuerza el rol de la industria del software como una de las principales fuentes de exportación de servicios, con una proyección de crecimiento en ventas al exterior que espera superar el 37% en algunas empresas exportadoras hacia el cierre del año.