Desarrollo del talento, la clave para el éxito de la industria tecnológica

Escribe Sebastián Ghioni, Sr. Manager, Learning & Development en GlobalLogic

Las empresas de tecnología (IT) se encuentran en constante evolución, impulsadas por la rápida innovación y la creciente demanda de soluciones digitales. Para mantenerse competitivas, éstas invierten en el desarrollo continuo de su talento, fomentando una cultura de aprendizaje continuo.

Actualmente, existen diferentes tendencias para capacitar y mejorar las habilidades de los equipos. Más allá de bootcamps y eventos especializados, una de las tendencias más destacadas es el aprendizaje basado en microcontenidos. Este método ofrece fragmentos cortos de información accesibles en cualquier momento, permitiendo a los empleados aprender de forma ágil y centrada en sus necesidades inmediatas. A su vez, las organizaciones están forjando alianzas externas con universidades, instituciones educativas y otras empresas del sector para brindar programas de formación conjuntos, pasantías y certificaciones. Plataformas como Coursera, Udemy, LinkedIn Learning y sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) facilitan el acceso a estos materiales sobre tecnologías emergentes.

Otro enfoque clave es la mentoría interna, donde las personas con más conocimiento y experiencia guían a los que aspiran a desarrollar sus habilidades actuales, fomentando una cultura colaborativa. La gamificación también se está incorporando para hacer más atractiva la capacitación, mediante puntos, insignias y clasificación, mientras que el aprendizaje en el trabajo y en proyectos reales permite adquirir experiencia práctica.

En paralelo, las empresas están cada vez más enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación, el liderazgo y la gestión del tiempo, esenciales para un trabajo efectivo entre equipos multidisciplinarios. Y todos estos aspectos se pueden ver potenciados con la inteligencia artificial y el análisis de datos que permiten personalizar la experiencia educativa, ajustando contenidos y recomendaciones según las necesidades y el rendimiento de cada individuo.

Habilidades demandadas


La inteligencia artificial, y en particular la generativa (GenAI), está desempeñando un papel cada vez más importante en la transformación digital. Estos sistemas están revolucionando el desarrollo de software y productos, y herramientas como GitHub Copilot y modelos de lenguaje a gran escala (LLMs) permiten a los desarrolladores automatizar tareas, aumentar la eficiencia y crear soluciones innovadoras.

Igualmente, se consideran importantes los lenguajes de programación (Java, Python, C++, React, etc.), así como tecnologías de cloud computing y metodologías ágiles, incluyendo GCP, SAFe, Apigee, AWS, Azure, Mulesoft y Outsystems. Algunas compañías incluso prestan especial atención a la seguridad y la ética en el uso de estas innovaciones, ofreciendo formación en marcos legales y mejores prácticas.

Respecto al desarrollo de soft skills, las empresas reconocen la importancia del inglés en el entorno global actual e implementan diversas opciones de formación, como plataformas en línea disponibles las 24 horas, programas in-company, clases particulares y grupos de conversación. De este modo, todos pueden mejorar sus habilidades lingüísticas, facilitando así la comunicación y el trabajo en equipo.

El caso GlobalLogic


En respuesta a esta creciente necesidad, GlobalLogic estableció un nuevo equipo de Learning & Development para toda América, formando parte de una estructura global junto a sus filiales en Europa (EMEA) e India (APAC). Este nuevo equipo, conformado por expertos en aprendizaje y desarrollo de diferentes países de la región, tiene como objetivo principal desarrollar el talento de sus empleados en las tecnologías más innovadoras y demandadas del mercado.

Los entrenamientos se ofrecen a través de auto-nominaciones, recomendaciones de managers y como parte del proceso de onboarding. Para facilitar el acceso a la capacitación, la compañía del grupo Hitachi desarrolló el GlobalLogic Learning Experience (GLX), una plataforma de aprendizaje integral que ofrece una amplia variedad de recursos sean oonline o ppresenciales. La plataforma utiliza inteligencia artificial para personalizar las recomendaciones de aprendizaje y ayudar a identificar las áreas en las que necesitan desarrollo.

Estos programas de desarrollo de talento, cuyos costos corren por parte de la organización, ofrecen múltiples beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa. Los colaboradores tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, avanzar en sus carreras y contribuir a proyectos innovadores, mientras que la empresa se beneficia de una fuerza laboral más capacitada y adaptable, permitiendo mejorar su competitividad y ofrecer soluciones de mayor valor a sus clientes.

Por lo tanto, la inversión en el desarrollo del talento digital es una apuesta a futuro que se construye organizaciones más fuertes, innovadoras y preparadas para enfrentar los desafíos venideros.

(*) Sebastián Ghioni: Sr. Manager, Learning & Development en GlobalLogic