Ambiente, Comunidad y Personas. Los tres pilares de la estrategia de impacto positivo de Ceven
3 de Diciembre de 2024Entrevista con Gustavo Mendoza, Responsable de Comunicación Institucional
Además de ofrecer productos a través de distintas unidades de negocio, el mayorista IT Ceven viene desarrollando acciones para fortalecer el sentido de pertenencia entre sus colaboradores, trabajando además en favor de las comunidades y del entorno. En este sentido, CanalAR conversó con Gustavo Mendoza, Responsable de Comunicación Institucional en Ceven:
Equipo de Ceven
- Durante los últimos años Ceven ha crecido y desarrollado una estrategia para el bienestar de su staff. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta estrategia y esta cultura interna que están desarrollando?
- Buscamos que trabajar en Ceven sea más que un empleo; queremos que sea un estilo de vida. Creemos en un ambiente laboral que fomente el bienestar, tanto físico como emocional, por eso ofrecemos iniciativas como clases de yoga, almuerzos de integración, charlas de crecimiento personal, encuentros de esparcimiento y contamos además con un gimnasio equipado con profesores todos los días, quienes arman rutinas de entrenamiento y ofrecen apoyo. El objetivo es hacer más placentero el trabajo diario y la vida activa dentro de la empresa. Además, lanzamos este año nuestra Revista Institucional “Ceven En Línea”, un material de periodicidad trimestral y en formato digital, que reúne avances, novedades y noticias vinculadas a nuestro talento y cómo hacen posible el crecimiento del negocio y en general de la compañía a través de su aporte diario. Mantenemos un espíritu familiar siempre, algo que consideramos fundamental. Esto se traduce en relaciones cercanas entre colegas y un ambiente creativo, empático, solidario y de apoyo entre áreas. También hemos sumado muchos colaboradores al equipo en este 2024, enfocados en un mismo objetivo y con una actitud positiva.
- ¿Cómo ha crecido la empresa en cantidad de personas y qué impulsó ese crecimiento?
- Con la intención de competir a un alto nivel, durante este año hemos incorporado a un total de 52 empleados, lo que representa un crecimiento del 18% de la nómina con respecto al 2023. Áreas como Distribución, Online, Compras, Legales y Comercio Exterior, cuentan con nuevos profesionales, quienes tienen conocimiento, experticia y lo más importante, el deseo de seguir creciendo con nosotros aportando todo su talento. En este sentido, se crearon 18 nuevos perfiles de trabajo que permiten responder a las necesidades actuales del negocio. Estas posiciones se nutren de hard skills (habilidades técnicas) y soft skills (habilidades blandas), que combinadas con el ADN de la compañía generan resultados de impacto. Por otro lado, ofrecemos a nuestros colaboradores un programa completo de cursos y especializaciones en diferentes áreas, gracias a convenios y alianzas con centros de formación especializados en ciencias de datos, IT, ecommerce, marketing digital y negocios, entre otros. Tratamos de promover la formación continua en el personal, brindándole oportunidades de adquirir nuevos conocimientos que aporten a su crecimiento profesional.
- ¿Están implementando alguna iniciativa que busque aportar al medioambiente o la comunidad local?
- Creemos en el impacto que puede generar cualquier acción positiva sobre el entorno y en función de ello hemos comenzado a desarrollar un plan estratégico fundamentado en 3 pilares bien definidos: Ambiente, Comunidad y Personas.
Gustavo Mendoza. Responsable de Comunicación Institucional en Ceven
"En lo que respecta al tema ambiental, clasificamos nuestros residuos de cartón y plástico para su posterior reciclaje por parte del Gobierno de la Ciudad. Además, estamos implementando acciones para responder a temas de sustentabilidad desde la infraestructura, usando luminarias ecológicas y sustituyendo equipos por aquellos de bajo consumo. Así mismo, desarrollamos una campaña de sensibilización ambiental para hablarle a nuestros clientes finales sobre los residuos tecnológicos y cómo evitar su generación. Todo ello a través de un folleto informativo que reciben con sus compras, al que se agrega un mapa con puntos de acopio en todo el país para la recolección de este tipo residuos. Con respecto al pilar Comunidad, nos enfocamos en apoyar a los actores sociales, entre ellos: Bomberos, Policía de la Ciudad, Centro de Gestión Comunitaria, Grupo Scouts y Fundación Garrahan, celebrando fechas especiales como el Día del Niño y la Navidad a través de actividades educativas y de recreación, dirigidas a los niños y niñas de Parque Patricios".
"Finalmente, en lo que respecta a Personas, nos enfocamos en la formación y en la inserción laboral, recibiendo a estudiantes universitarios para mostrarles el modelo de negocio de nuestra marca Gfast, llevándolos a conocer la fábrica y todo el proceso de ensamblado de productos, que hoy en día se comercializan en los principales retails del país. Por otro lado, llevamos 2 años trabajando con la ONG Semillero Digital, que capacita a jóvenes de comunidades vulnerables entre 18 y 25 años, en ecommerce y marketing digital, para luego insertarlos en el plano laboral. Desde Ceven colaboramos con Semillero a través de becas, contratación de talento e incluso, algunos integrantes de nuestro equipo forman parte del cuerpo docente y de mentoría del proyecto. Sin duda alguna, una hermosa experiencia. Toda esta gestión social que lleva adelante la compañía busca transformar realidades en todos los planos donde sea posible, esa es nuestra forma de transcender".