La tercera ola de la IA: agentes autónomos y personas transformando el futuro del trabajo

Escribe Guido Ipszman, country manager de Salesforce en Chile

La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados. Su capacidad para aumentar la productividad, mejorar el rendimiento de los empleados y fortalecer las relaciones con los clientes es innegable. Y hoy se puede decir que estamos entrando en la tercera ola de su evolución con la irrupción de los agentes autónomos de IA, los cuales van mucho más allá de los chatbots y copilotos que conocíamos hasta ahora cuya primera etapa se enfocó en la función de generar y analizar contenido.

Los nuevos agentes de IA están listos para revolucionar el entorno empresarial, ya que serán capaces de razonar y actuar de forma independiente en entornos de trabajo.

Actualmente estamos ante un cambio profundo en cómo las organizaciones abordan sus operaciones diarias. En ventas, por ejemplo, los agentes autónomos podrán interactuar con clientes potenciales, gestionar objeciones y agendar reuniones basándose en datos del CRM y fuentes externas. Mientras tanto, los equipos de ventas podrán enfocarse en el core del negocio: construir relaciones profundas con sus clientes.

Es la revolucionaria apuesta que hemos hecho en Salesforce, donde en nuestro evento más importante celebrado en septiembre de este año en San Francisco (EEUU), Dreamforce, presentamos Agentforce, una innovadora suite de agentes autónomos personalizables y herramientas, que facilita a los clientes la creación de su propia "fuerza de agentes" con el objetivo de aumentar la productividad, eficiencia y satisfacción del cliente en distintas áreas como servicio, ventas, marketing, comercio y más.

Seguridad de los datos y el desarrollo de una IA confiable


La seguridad de los datos, el control sobre la IA y la confianza en los resultados generados por estos agentes surgen como grandes preocupaciones entre los líderes empresariales en el contexto de este avance tecnológico. Y es que implementar una IA no es solo encontrar los modelos adecuados, sino también garantizar una infraestructura robusta que permita operar de manera responsable.

Es por eso que para que los agentes autónomos funcionen de manera eficiente, confiable y segura, es imprescindible establecer sistemas de control que garanticen que estén cumpliendo con sus tareas de manera adecuada. Tal como lo hacemos en los negocios, necesitamos KPIs para monitorear y medir el rendimiento de estos agentes.

Fuerza laboral híbrida: el futuro del trabajo


Un mundo del trabajo donde los agentes autónomos colaboren con las personas, realizando tareas rutinarias y repetitivas para que puedan concentrarse en labores que requieran habilidades más sofisticadas, como la construcción de relaciones y la toma de decisiones estratégicas sería una combinación ideal en un contexto laboral que combine ambos mundos.

Este enfoque híbrido será crucial para las empresas que buscan mantenerse competitivas en un entorno cada vez más cambiante. Con la IA encargándose de tareas menores, las empresas podrán dedicar más tiempo a lo que realmente importa: las relaciones humanas, la creatividad y la innovación.

La tercera ola de la IA ya ha llegado, y con ella, una transformación radical en la forma en la que trabajamos y trabajaremos. En medio de esta revolución, es imprescindible que las empresas se preparen de la mejor manera posible a sus equipos para implementar estos cambios, que no solo buscan mejorar su eficiencia, sino que también pueden convertirse en una parte fundamental en el éxito con sus clientes. Este es el momento de tomar decisiones audaces y apostar por una fuerza laboral híbrida, donde la IA y las personas colaboren en conjunto para enfrentar las transformaciones del futuro.

(*) Guido Ipszman: Country manager de Salesforce en Chile