2025 será el año de la sinergia entre IA e inteligencia humana

Escribe Gilson Magalhães, vicepresidente y gerente general de América Latina de Red Hat

La inteligencia artificial, según las proyecciones de Gartner, seguirá creciendo en los próximos años. Desde la consultora señalan que, para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado modelos de inteligencia artificial generativa (Gen AI) o implementado aplicaciones habilitadas para Gen AI en entornos de producción. Sin embargo, el crecimiento también pone de relieve los desafíos que enfrentan las organizaciones al lidiar con la IA: más del 30% de estos proyectos deberán abandonarse a finales de 2025 debido a la baja calidad de los datos, un control de riesgos inadecuado, poca percepción de valor y altos costos.

Para hacer frente a los desafíos de elecciones pasadas, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la calidad de los datos, el ejecutivo señala que las organizaciones deben avanzar en los llamados agentes, componentes de software más simples que se conectarán a las aplicaciones existentes para modernizarlas. Además, se espera que el mercado vuelva a las aplicaciones predictivas de IA, y más de la mitad de los casos de inteligencia artificial se centran en ofrecer personalización al cliente y optimización de la cadena de suministro. “Las organizaciones dependerán de más plataformas AIOps para reducir la deuda técnica y mejorar los resultados comerciales, y encontrarán en las soluciones de código abierto la respuesta que necesitan para avanzar con seguridad y eficiencia”, afirma Gilson Magalhães, VP y General Manager de Red Hat para América Latina.

Una receta para cada negocio


La sinergia entre código abierto e inteligencia artificial para impulsar el avance de las IT empresariales fue tema central del Red Hat Summit: Connect, la principal serie de eventos de código abierto de América Latina, con presencia en 6 países. Desde ahí se abordaron las tendencias para el futuro que deberían transformar una vez más el viaje digital de las organizaciones. En medio de los desafíos y las predicciones para los próximos años, ya no hablamos solo de inteligencia artificial, sino de cómo aprovechar el potencial de la inteligencia humana, potenciada por las tareas que la IA puede realizar de manera más rápida o eficiente que los seres humanos.

En otras palabras, la respuesta a un avance sostenible de la IA radica en la convergencia de esta inteligencia con las habilidades y el conocimiento humano. Esto implica disponer de herramientas de IA mejor alineadas para optimizar los procesos diarios, automatizar tareas repetitivas y potenciar las capacidades del talento humano en actividades más estratégicas.

Las herramientas de código abierto son grandes aliadas en este camino. La estrategia de nube híbrida abierta de Red Hat presentada durante la serie de eventos es la puerta de entrada a una inteligencia artificial abierta y eficaz, respaldada por importantes socios como Google, AWS y Microsoft.

Una de las plataformas más famosas de la compañía, Red Hat OpenShift, obtuvo recientemente una versión específica para IA. Red Hat OpenShift AI proporciona capacidades confiables y consistentes para probar, desarrollar y entrenar modelos de IA, lo que permite la preparación y adquisición de datos, así como el entrenamiento, el ajuste y la entrega de modelos. La solución se integra con otra novedad de la empresa, el Red Hat Enterprise Linux AI, plataforma modelo base utilizada para desarrollar, probar y ejecutar modelos de lenguajes a gran escala (LLM) de la familia Granite para aplicaciones empresariales.

SLM: la nueva era de la IA


Según las previsiones de forrester, mientras que casi el 90 % de los tomadores de decisiones de empresas tecnológicas globales dicen que sus empresas aumentarán la inversión en infraestructura, gestión y gobernanza de datos, los líderes tecnológicos seguirán siendo pragmáticos al invertir en IA para maximizar el valor comercial derivado de la tecnología. De cara a 2025, la transformación más significativa de las inversiones se centrará en pequeños modelos de inteligencia artificial (SLM, por sus siglas en inglés). Con menor costo, mayor asertividad y menos posibilidades de alucinación, estos modelos también son más especializados y pueden ser entrenados y ejecutados mucho más fácilmente.

Otras tendencias


Aunque la inteligencia artificial sigue dominando los titulares y los debates, también se espera que otros temas ganen fuerza en la IT empresarial. Para 2025, la automatización y la informática de punta estarán en la agenda de las organizaciones públicas y privadas con el avance cada vez más acelerado del Internet de las cosas (IoT). Además, la computación cuántica podría dar un importante salto: las Naciones Unidas (ONU) ya han proclamado que el 2025 será el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, esperando que la investigación sobre esta solución salga de laboratorios y obtenga aplicaciones más prácticas en la vida cotidiana.

La virtualización también tendrá un espacio de crecimiento. Gartner señala que el 70 % de las cargas de trabajo que alimentan computadoras personales y servidores de centros de datos seguirán utilizando virtualización basada en hipervisor hasta 2027.

Por el lado de las telecomunicaciones, la apuesta está en la evolución de las redes 5G y 6G, más rápidas y fiables, que impulsarán las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos y las tecnologías inmersivas. La preocupación por soluciones más sostenibles también irá en aumento, y las empresas buscarán reducir su huella de carbono, con innovaciones en tecnología solar, almacenamiento de baterías y centros de datos sin emisiones de carbono. Las inversiones en ciberseguridad completan la lista, con soluciones sólidas y descentralizadas para que las organizaciones se protejan contra ataques crecientes, filtraciones de datos y ransomware.

(*) Gilson Magalhães: Vicepresidente y gerente general de América Latina de Red Hat