Lanzan mapa de delitos sexuales en Estados Unidos

Dicen que “la realidad supera a la ficción”. Es un lugar común, pero a veces verdadero: en Estados Unidos habilitaron un website para vigilar a los delincuentes sexuales. Se trata de la justicia de California, que a través de un sitio en Internet permite marcar la casa de una persona para que “todo el mundo” pueda conocer su historia delictiva.

Sí después de leer el libro 1984 de George Orwell quedó atónito, quedará aún más con la realidad cotidiana. La justicia de California, estado en el cual gobierna el ex actor de cine Arnold Swarzenegger, lanzó un website que permite vigilar a los delincuentes sexuales. El sitio tendrá un mapa de las ciudades que servirá como "guía de consulta" sobre la actividad sexual de los vecinos sospechosos.

La idea consiste en “ayudar al buen vecino californiano” para que pueda conocer mejor a quienes lo rodean y así prevenirse del ataque potencial de cualquier persona que él considere pervertida. De ese modo, quien haya purgado una condena por delito sexual tendrá el honor de participar de la propuesta lanzada por la justicia del estado de California, en Estados Unidos. Después de todo, estará acompañado por otras 33.500 personas que formarán parte de la lista.

Es interesante ver qué significa este tipo de “solución". Da la impresión de que éste tipo de “remedios caseros”, si es que se los puede llamar así, provienen de quienes no pueden idear una verdadera respuesta a esta problemática. Parece que se trata de una solución mágica, que al final de cuentas no resuelve nada. Pero lo más paradójico es que se da en el país de la libertad, en ese lugar donde las libertades individuales constituyen un valor máximo. De este modo, el procedimiento sería un poco contradictorio, porque terminaría en una forma de esclavitud, justamente allí, donde se originan las críticas en contra de quienes –teóricamente- esclavizan a otras personas, en otros países.

Por supuesto, esto no sólo se dio en Estados Unidos. También está la versión criolla: En Neuquén, por ejemplo, propusieron crear un registro de violadores, y uno se pregunta (nuevamente) qué significa y cuáles serán los criterios de evaluación que los ciudadanos, teóricamente inmaculados, utilizarán al momento de evaluar de qué modo se van a interactuar con el ex-violador.

"El proyecto tiene un fuerte sentido protectivo de la familia que pretende disuadir, proteger a la sociedad de los violadores y que la comunidad esté informada", dijeron los impulsores del registro de violadores en Neuquén.

Es lógico el reclamo por quienes sufrieron una violación, pero también es valida la siguiente pregunta: Si alguien cumplió con su condena, y por lo tanto le pagó a la sociedad por lo que hizo: ¿Por qué tiene que acarrear con ella durante toda su vida? Los opositores argumentaron que “Equivale a ponerle a la persona un sello grandote para que cuando recupere su libertad se convierta en un muerto civil”.

Evidentemente, propuestas como la del mapa sexual de California, dejan entrever las posibilidades de la tecnología, que poco a poco borra los límites que determinan qué es privado y qué no. Uno puede preguntarse hasta dónde va a llegar la nitidez de Google, por citar un ejemplo. Esta potencialidad que existe hoy en día, de saber todo de todos, plantea la necesidad de un nuevo debate, que ayude a establecer algún tipo de límite, no para la tecnología, sino para los usos que se haga de ella.


Más información: www.meganslaw.ca.gov.