Intel quiere revolucionar la IA y las redes con los nuevos procesadores Xeon 6

"La familia Xeon 6 ofrece la mejor CPU de la industria para IA y características innovadoras para redes, al tiempo que impulsa la eficiencia y reduce el costo total de propiedad"

Intel acaba de presentar sus nuevos procesadores Xeon 6, diseñados para modernizar la infraestructura y satisfacer las demandas de cargas de trabajo de próxima generación, como la Inteligencia Artificial. Los procesadores Xeon 6 con Performance-cores (P-cores) están diseñados para centros de datos e infraestructura de red, proporcionando una eficiencia superior para la consolidación de servidores.

"Estamos intensamente enfocados en llevar al mercado productos de liderazgo de vanguardia que resuelvan los mayores desafíos de nuestros clientes y ayuden a impulsar el crecimiento de sus negocios", dijo Michelle Johnston Holthaus, co-CEO interina de Intel y CEO de Intel Products. "La familia Xeon 6 ofrece la mejor CPU de la industria para IA y características innovadoras para redes, al tiempo que impulsa la eficiencia y reduce el costo total de propiedad".

Nuevo Procesador Intel Xeon 6
Nuevo Procesador Intel Xeon 6

Novedades de los procesadores Intel Xeon 6


  • Xeon 6700/6500 series con P-cores: Ideal para centros de datos modernos, equilibrando rendimiento y eficiencia energética. Ofrece un rendimiento 1.4 veces mejor que la generación anterior en cargas de trabajo empresariales y es la base para sistemas de IA, complementándose con una GPU como CPU host. Permite una consolidación de servidores de 5:1 en promedio, con potencial de hasta 10:1 en ciertos casos, resultando en un ahorro de hasta 68% en el costo total de propiedad (TCO).
  • Xeon 6 para redes y edge: Un sistema en chip (SoC) diseñado para alto rendimiento y eficiencia energética. Utiliza aceleradores integrados de Intel para redes de acceso radio virtualizadas (vRAN), medios, IA y seguridad de red. Ofrece hasta 2.4 veces la capacidad RAN y una mejora del 70% en el rendimiento por vatio gracias a Intel vRAN Boost. Es el primer SoC de servidor con un acelerador de medios incorporado, el Intel Media Transcode Accelerator, que permite hasta 14 veces más rendimiento por vatio.

Se proyecta que el gasto en IA generativa (GenAI) alcanzará los $153 mil millones de dólares para 2027, con un gasto total en aprendizaje automático y análisis de $361 mil millones de dólares. Intel Xeon 6 está optimizado para capturar una parte significativa de este mercado, ofreciendo un rendimiento superior en aprendizaje automático tradicional, modelos GenAI más pequeños y cargas de trabajo aceleradas por GPU.



Soluciones ethernet avanzadas


Intel también presentó dos nuevas líneas de productos de controladores y adaptadores de red Ethernet para satisfacer las crecientes demandas de aplicaciones empresariales, de telecomunicaciones, en la nube, de computación de alto rendimiento (HPC), edge e IA.
  • Intel Ethernet E830: Ofrece hasta 200GbE de ancho de banda, configuraciones de puertos flexibles y capacidades de tiempo de precisión avanzadas.
  • Intel Ethernet E610: Proporciona conectividad 10GBASE-T optimizada para operaciones de plano de control, con eficiencia energética y seguridad robusta.

Según Intel, la combinación de los procesadores Xeon 6 y la conectividad Ethernet de alto rendimiento proporciona una base sólida para que las empresas aceleren la innovación y obtengan una ventaja competitiva.