La visión de Intel para Argentina y Latinoamérica en la era de la IA
20 de Marzo de 2025La empresa presentó oficialmente a Mariela Lucchesi como Country Leader en Argentina durante un evento con periodistas especializados
En un evento realizado hoy en sus oficinas de Argentina, Intel realizó la presentación oficial de Mariela Lucchesi como la nueva Country Leader de Intel para Argentina. Si bien su designación se había anunciado previamente (ver también Mariela Lucchesi es la nueva Country Leader de Intel para Argentina), esta convocatoria reunió a periodistas especializados para una charla en la que también participó Gisselle Ruiz Lanza, Vicepresidenta del Grupo de Ventas y Marketing y Directora General de Intel Latinoamérica.
Ambas ejecutivas dialogaron con la prensa sobre este nuevo ciclo para Intel, tanto en el país como a nivel global (ver también Intel nombra a Lip-Bu Tan como nuevo CEO), con un fuerte énfasis en la inteligencia artificial y la colaboración con el ecosistema local de partners.
Mariela Lucchesi, nueva Country Leader de Intel para Argentina
En primer lugar Gisselle Ruiz Lanza compartió su experiencia con más de 26 años en Intel, siendo una de las priemras empleadas en la región, y la transformación tecnológica que ha vivido la empresa a lo largo de este tiempo. "Me siento muy latina y estoy muy agradecida por la oportunidad de ampliar el mensaje de liderazgo tecnológico de Intel en Argentina y fortalecer nuestras operaciones en América Latina".
Gisselle destacó el propósito de Intel: usar la tecnología como una fuerza para el bien, transformando el mundo y mejorando la vida de las personas. Y subrayó que, a pesar de los cambios organizacionales, la empresa mantiene su espíritu de cercanía con el mercado y el ecosistema, tanto a nivel global como local, buscando llevar mejores soluciones a sus clientes. En este contexto, mencionó los recientes anuncios de Intel en eventos como CES y Mobile World Congress. También resaltó la llegada de nuevos productos al mercado, incluyendo la segunda generación de Intel Core Ultra.
Gisselle Ruiz Lanza, durante la presentación junto a periodistas especializados en Argentina
Un punto central de su intervención fue la apuesta de Intel por la inteligencia artificial, destacando que los nuevos productos son más competitivos e innovadores para esta nueva era. Mencionó que se espera que los PCs con IA representen alrededor del 80% del mercado para 2028, y que, en este sentido, Intel está trabajando en un portafolio completo de PCs con IA para diferentes segmentos, incluyendo gaming, escritorio y corporativo, con la familia Intel Pro. También resaltó la importancia de la familia Xeon 6, una CPU clave para cargas de trabajo de IA.
Por su parte, Mariela Lucchesi expresó su entusiasmo por esta nueva etapa, que se suma a su rol como Directora de Marketing para Latinoamérica. Lucchesi, conocida como "Piru", cuenta con más de 22 años de experiencia en la industria tecnológica, incluyendo su paso por Sony y Samsung, y 9 años en Intel.
Mariela Lucchesi, durante la presentación junto a periodistas especializados en Argentina
"Nuestra prioridad número uno en Intel Argentina es el cliente, los canales y el ecosistema. Ese es nuestro compromiso por sobre todo", expresó Lucchesi, quien además destacó que una de las mayores fortalezas de Intel en Argentina es el conocimiento del ecosistema y la convicción de que el valor real se genera a través del trabajo en conjunto.
La flamante Country Leader se refirió al impacto de la inteligencia artificial en los negocios, calificándola como un cambio generacional absoluto y un "game changer" que está en sus inicios pero con un crecimiento exponencial. Lucchesi señaló que la IA abarca todos los ámbitos, desde la salud hasta la cocina, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la eficiencia. En cuanto al rol de Intel en la IA, la ejecutiva afirmó que la misión de la empresa es convertir a cada empresa en una empresa de inteligencia artificial. Esto abarca desde centros de datos y la nube hasta redes y edge computing, siempre a través de la integración con socios estratégicos.
"Estamos liderando la transformación de la PC con inteligencia artificial con la línea de procesadores Intel Core Ultra serie 2, que son los primeros de Intel para correr en Microsoft Copilot Plus PC", aseguró Luccesi, y agregó: "Tenemos una oportunidad histórica de refresh de PCs debido al fin del soporte de Windows 10, y trabajaremos con Microsoft para facilitar la migración a Windows 11".
Finalmente, Lucchesi resaltó el rol de marketing para hacer tangible el impacto de la inteligencia artificial en diferentes necesidades: "Nuestro rol en marketing es educar a los canales, a los clientes y a todo el ecosistema sobre el beneficio de la IA y cómo usarla para que realmente les cambie la vida".