Bill Gates prevé una semana de trabajo de 2 o 3 días

El multimillonario vuelve a defender la reducción de la jornada semanal, previendo que la inteligencia artificial dejará muchos trabajos obsoletos

En su participación en The Tonight Show con Jimmy Fallon, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, volvió a plantear una pregunta que invita a la reflexión: con la inteligencia artificial (IA) asumiendo cada vez más tareas humanas, ¿seguirá teniendo sentido la tradicional semana laboral? “¿Cómo serán los empleos? ¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días por semana?”, cuestionó el multimillonario durante la entrevista, según informó Fortune.

La idea no es nueva. En 2023, aún en los primeros meses de la popularización del ChatGPT, Gates ya había mencionado que la sociedad podría eventualmente migrar para una semana de tres días útiles, y que sería necesario repensar cómo aprovechar el tiempo libre. "Si miramos con más distancia, el propósito de la vida no es apenas tener empleos", afirmó en una entrevista con What Now?, presentado por Trevor Noah.

La perspectiva de menos días útiles surge como música para muchos trabajadores, especialmente después de la pandemia, en medio de una creciente sensación de agotamiento y desconexión. Datos apuntan a que la adopción de la semana de cuatro días puede aumentar la productividad en un 24% y reducir el burnout a la mitad.

Bill Gates

El movimiento comienza a ganar fuerza globalmente. Tokio, por ejemplo, anunció recientemente la adopción de una jornada semanal de cuatro días como medida para intentar contener la baja en la tasa de natalidad japonesa.

Otros líderes también emergen a la IA como catalizadora de un nuevo modelo de trabajo. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, llegó a afirmar que la inteligencia artificial puede llevar a una jornada laboral de tres días y medio. No obstante, su empresa acaba de reforzar la obligatoriedad del retorno al escritorio cinco días por semana, o lo que muestra que, en la práctica, la mudanza aún está distante.

Médicos y profesores: los primeros a sentir los efectos


Al ser cuestionado sobre cuáles profesiones se verán más impactadas, Gates apuntó a médicos y profesores como dos de las categorías más propensas a pasar por transformaciones con el uso de IA — aunque esto beneficiará a la sociedad. "Con la IA, en los próximos 10 años, la inteligencia se tornará gratuita y comun, tendremos consejos médicos óptimos y excelente tutoría", afirmó en la entrevista.

Según Gates, aún habrá funciones que continuarán siendo desempeñadas por humanos, como jogar beisebol profesional, pero buena parte de la producción, transporte y agricultura será resuelta por máquinas. "Hacer cosas, mover cosas, cultivar alimentos... con el tiempo, estos serán problemas solucionados", dijo.

Artículo publicado por itforum.com.