El Índice Anual de Tendencias Laborales 2025: Nace The Frontier Firm

Escribe Jared Spataro, CMO, IA en el trabajo en Microsoft

Artículo publicado en news.microsoft.com.

Hemos comenzado a entrar en una nueva realidad, una en la que la IA puede razonar y resolver problemas de maneras extraordinarias. Esta inteligencia disponible reescribirá las reglas de los negocios y transformará el trabajo del conocimiento tal como lo conocemos. Al igual que la Revolución Industrial y la era de Internet, esta transformación tardará décadas en mostrarse prometedora de manera plena, y traerá consigo un amplio cambio tecnológico, social y económico.

El Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales 2025 está diseñado para preparar a los líderes y empleados para este cambio. Al igual que en años anteriores, se basa en una gran encuesta global, la telemetría de Microsoft 365 y las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn. La novedad de este año son las perspectivas de empresas emergentes nativas de IA, economistas, científicos y académicos, que apuntan a un cambio sísmico que ya está en marcha. De hecho, el 82% de los líderes dicen que este es un año crucial para repensar los aspectos centrales de la estrategia y las operaciones.

Los datos revelan el surgimiento de un nuevo tipo de organización: la Frontier Firm (Empresa de Frontera), construida en torno a la inteligencia disponible, equipos de agentes humanos y un nuevo rol para todos: jefe de agente. Si bien el cambio que se avecina es profundo, la ambición, la creatividad y el ingenio humanos continuarán con la creación de nuevos valores y oportunidades económicas. De hecho, el 71% de los trabajadores de estas empresas dicen que su empresa prospera, en comparación con solo el 37% a nivel mundial.

Pueden comprar inteligencia de barril


Imagínense si supieran, antes de que Internet despegara, cuánto remodelaría el negocio. Ahí es donde estamos con la IA. La inteligencia ya no está limitada por el número de empleados o la experiencia. Es un bien esencial y duradero: abundante, asequible y escalable bajo demanda. A medida que crecen las presiones económicas y de los accionistas, esta inteligencia bajo demanda ofrece una nueva palanca para el crecimiento, una que puede cerrar la creciente brecha entre las demandas comerciales y la capacidad humana. Mientras que el 53% de los líderes dicen que la productividad debe aumentar, el 80% de la fuerza laboral global informa que carece del tiempo o la energía para hacer su trabajo. Y en promedio, los empleados son interrumpidos por una reunión, correo electrónico o ping cada 2 minutos. Para cerrar esta brecha de capacidad, el 82% de los líderes esperan utilizar la mano de obra digital para expandir su fuerza laboral en los próximos 12 a 18 meses.

El trabajo digital estimulará la reinvención incluso de las empresas más establecidas, y el nacimiento de nuevas empresas en las que aún no hemos pensado. En LinkedIn, las principales startups de IA contratan a una tasa 2 veces superior a la de las grandes tecnológicas. Gran parte de ese talento fluye desde las grandes tecnológicas y permanece en el mundo de las startups, lo que apunta a un cambio más profundo en el que la innovación -y las oportunidades- están en aumento. A medida que los operadores tradicionales se adaptan y los rivales escalan, como vimos en el auge de la .com, las reglas del talento y la competencia se reescriben en tiempo real.

Los equipos de agentes humanos darán un vuelco al organigrama



A medida que la IA continúa con la democratización de la experiencia, vemos un paso de organigramas rígidos a diagramas de trabajo más fluidos y orientados a resultados. Estas estructuras se adaptan a las necesidades de la empresa, al aprovechar la combinación adecuada de humanos y agentes para realizar el trabajo. Si bien cada función evolucionará a un ritmo y escala diferentes, el 46% de los líderes dicen que su organización está utiliza agentes para automatizar por completo los flujos de trabajo o los procesos comerciales, con el servicio al cliente, el marketing y el desarrollo de productos como las principales prioridades de inversión en IA.

Para maximizar el impacto de estos equipos de agentes humanos, las organizaciones necesitan una nueva métrica: la relación humano-agente. Los líderes deben hacerse dos preguntas críticas: ¿Cuántos agentes se necesitan para qué roles y tareas? ¿Y cuántos humanos se necesitan para guiarlos? Conseguir esa proporción correcta será fundamental, y específico de la tarea. Las organizaciones deberán considerar si hay momentos en los que el trabajo humano y digital supera a la IA por sí sola, cuando los clientes prefieren un toque humano o cuando la sociedad espera que las personas sean responsables de las consecuencias, como un producto de alto riesgo o una decisión financiera. Ya sea que se trate de una conversación con un cliente, una decisión estratégica o el lanzamiento de un producto, saber cómo contratar a la combinación adecuada de humanos y agentes definirá cómo se realiza el trabajo y cómo se mide el éxito.

Cada empleado se convierte en un jefe de agente



A medida que los agentes se unan cada vez más a la fuerza laboral, veremos el surgimiento del jefe de agentes: alguien que crea, delega y administra a los agentes para amplificar su impacto y tomar el control de su carrera en la era de la IA. Desde la sala de juntas hasta la primera línea, cada trabajador tendrá que pensar como el CEO de una startup impulsada por agentes. De hecho, los líderes esperan que sus equipos entrenen (41%) y gestionen (36%) a los agentes dentro de cinco años.

Para aquellos que estén listos para apoyarse, la IA será un acelerador de carreras, pero los líderes están por delante. Medimos la mentalidad del jefe del agente a través de siete indicadores, desde el uso regular y la confianza hasta el impacto en la carrera. Los líderes superan a los empleados en todas las mediciones: el 67% está familiarizado con los agentes (frente al 40% de los empleados) y el 79% cree que la IA acelerará sus carreras (frente al 67%). Pero este cambio no se detendrá en la cima. A medida que los agentes se integran en el trabajo diario, los roles en todos los niveles y funciones evolucionarán, junto con la fuerza laboral en general. Mientras que el 33% de los líderes consideran reducir su plantilla, el 78% considera contratar para nuevos puestos de IA. Y el 83% dice que la IA permitirá a los empleados asumir trabajos más complejos y estratégicos en una etapa más temprana de sus carreras.

Este cambio es multifacético: cada industria y función evolucionará de manera diferente a medida que la tecnología se difunda en las empresas y la sociedad. Al igual que la era de Internet creó miles de millones de nuevos puestos de trabajo en el conocimiento, desde administradores de redes sociales hasta diseñadores de UX, la era de la IA ya ha comenzado a dar lugar a nuevos roles, con muchos más por venir. Prepararse para lo que viene ya no es opcional. Los empleados deben desarrollar habilidades de IA y las empresas deben apoyarlos con las herramientas y la capacitación adecuadas. Este momento requiere conversaciones honestas, comunicación intencional e inversión real en reciclaje profesional. Las empresas que invierten ahora no solo se mantendrán al día, sino que darán forma a lo que venga después.

Copilot es la nueva interfaz de usuario para la IA



Hoy anunciamos el lanzamiento de Microsoft 365 Copilot Wave 2 Spring, diseñado para impulsar la próxima era de colaboración entre humanos y agentes. La aplicación Microsoft 365 Copilot es ahora su ventana al mundo de los agentes, con nuevas capacidades para esta siguiente fase, impulsadas por modelos más avanzados, memoria adaptable y agentes de razonamiento que trabajan junto a ustedes. Las actualizaciones incluyen:

  • Agentes de investigación y analistas impulsados por los modelos de razonamiento profundo de OpenAI que se implementan para los clientes a través del programa Frontier, y con nuestra nueva Tienda de agentes, ustedes pueden encontrar, anclar y usar con facilidad agentes, de socios como Jira, Monday.com y Miro, o sus propios agentes personalizados.
  • Create pone a trabajar el generador de imágenes de IA GPT-4o de OpenAI, para desbloquear las habilidades de diseño y creación de contenido para todos. Modifiquen o personalicen con facilidad las imágenes de marca o generen imágenes de IA alineadas con las directrices de marca aprobadas por su empresa y creen de todo, desde textos de marketing y activos sociales hasta banners de boletines informativos, vídeos y mucho más.
  • Copilot Notebooks transforma sus notas, documentos y datos en información y acciones inmediatas. Al conectar Copilot a un bloc de notas que contiene chats, archivos, grabaciones de reuniones y mucho más específicos, puede centrarse en la información más relevante, todo ello mientras escanea de manera constante el material de origen para actualizarlo en tiempo real a medida que evolucionan los datos. Los blocs de notas pueden incluso crear una descripción general de audio de su contenido con dos anfitriones que lo guían a través de los puntos clave, una forma divertida y flexible de mantenerse informado.
  • Copilot Search es una nueva búsqueda empresarial impulsada por IA que los ayuda a encontrar lo que necesitan al instante con respuestas enriquecidas y contextuales de todas las aplicaciones y datos de su organización. Se conecta a aplicaciones propias y de terceros, desde ServiceNow hasta Google Drive, Slack, Confluence, Jira y más, para que obtengan resultados rápidos y relevantes en el trabajo, sin importar dónde residan sus datos.
  • Las nuevas capacidades del sistema de control Copilot permiten a los profesionales de TI habilitar, deshabilitar o bloquear agentes para usuarios o grupos específicos, para ayudar a garantizar que las personas adecuadas utilicen los agentes correctos.


2025 será recordado como el año en que nació Frontier Firm, el momento en que las empresas fueron más allá de experimentar con la IA y comenzaron a reconstruirse en torno a ella. Al igual que las empresas nativas digitales de hace una generación, comprenden el poder de combinar la visión humana insustituible con la IA y los agentes para desbloquear un valor descomunal. Damos a los clientes la información para anticipar lo que está por venir, y la tecnología para ayudar a darle forma.

Lean el Índice anual de tendencias laborales en WorkLab y visiten el blog de Microsoft 365 para obtener más información sobre nuestros anuncios de productos. Conozcan lo que significan los hallazgos del Índice de Tendencias Laborales de este año para las pequeñas y medianas empresas.

(*) Jared Spataro: CMO, IA en el trabajo en Microsoft