Mercado Pago lanza su primera tarjeta de crédito y quiere reducir la brecha crediticia en el país

"Queremos acompañar a quienes hoy encuentran barreras en el sistema tradicional, y darles una mayor autonomía financiera"

Mercado Pago, la billetera digital más utilizada en Argentina, anunció el lanzamiento de su primera tarjeta de crédito Mastercard, tanto física como virtual. Se trata de una novedad que busca ampliar el acceso al financiamiento en un país donde, según datos de Invecq, 6 de cada 10 personas no cuentan con tarjeta de crédito y donde los costos de mantenimiento han sido históricamente una barrera.

Mercado Pago lanza su primera tarjeta de crédito y quiere reducir la brecha crediticia en el país

A diferencia de la mayoría de las tarjetas del mercado, la nueva tarjeta de Mercado Pago no tiene costos de emisión, mantenimiento ni reposición. Esto significa que los usuarios podrán contar con un medio de pago para financiar sus compras sin cargos ocultos, lo que la convierte en una opción más accesible para sectores que tradicionalmente han quedado fuera del sistema financiero.

Beneficios concretos para los usuarios


Además de la gratuidad, la tarjeta ofrece ventajas pensadas para los consumidores habituales de la plataforma y para quienes utilizan la aplicación en comercios:
  • 3 cuotas sin interés en todas las compras realizadas dentro de Mercado Libre.
  • 3 cuotas sin interés en comercios con QR de Mercado Pago, en compras superiores a $30.000.
  • Gestión 100% digital, desde la app: el usuario puede consultar gastos en tiempo real, elegir la fecha de vencimiento, recibir recordatorios y tener un mayor control de sus finanzas.
  • Seguridad reforzada: la tarjeta no tiene impreso el número ni datos personales; la activación se realiza escaneando un código QR único en el dorso.

En esta primera etapa, la tarjeta podrá usarse únicamente para consumos en pesos, aunque se prevé que próximamente también permita realizar operaciones en moneda extranjera.

Una respuesta a la baja inclusión financiera en Argentina


El lanzamiento apunta a reducir la brecha crediticia en el país. Actualmente, solo el 37,4% de la población accede a una tarjeta de crédito, mientras que en Brasil la penetración alcanza el 54%. Esto representa una oportunidad para incluir a 6 millones de argentinos en el sistema crediticio.

Según Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre, la iniciativa responde a una necesidad creciente:
El sólido crecimiento de nuestra cartera de crédito reafirma la necesidad de financiamiento en Argentina. Con esta tarjeta buscamos seguir impulsando el consumo y reduciendo la brecha de acceso”.


Tecnología para un crédito más justo


La línea de crédito que recibirá cada usuario será personalizada. Para ello, Mercado Pago utiliza un modelo de scoring basado en inteligencia artificial, que analiza el comportamiento financiero dentro de la plataforma. Esto permite que incluso personas sin historial crediticio puedan acceder a un financiamiento acorde a sus posibilidades de pago.

Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica, lo resume así:
Queremos acompañar a quienes hoy encuentran barreras en el sistema tradicional, y darles una mayor autonomía financiera”.


Una alianza estratégica con Mastercard


El respaldo de Mastercard no solo garantiza aceptación internacional de la tarjeta, sino que también suma beneficios de seguridad e innovación. Paula Paschoal, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica, destacó:
Este lanzamiento refleja cómo estamos fortaleciendo nuestra alianza regional con el objetivo de acercar innovación, seguridad y accesibilidad”.