El lugar de Argentina en el mundo de la animación

Argentina ocupa un importante lugar en el mundo de la imagen animada. Aparecen nuevas producciones, carreras, y aumenta el interés de la gente al respecto. En el marco de la charla Buenos Aires se anima, Gabriela Cicalese, rectora de Image Campus, señaló que la creatividad es un factor clave y que Argentina ocupa un lugar destacado en el concierto mundial de la animación. "Las habilidades en el campo de la animación van unidas a la capacidad tecnológica", comentó. También opinó Gabriel Marchesini, creador de Tino y Gargamuza

La animación es una ilusión de movimiento generada por miles de imágenes. Involucra horas de producción, imaginación y docenas de guiones. La actividad se propaga en Argentina, aparecen nuevas carreras y con ella la necesidad de pensar su situación de la industria en el país y su posición a nivel mundial.

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Cicalese, rectora de Image Campus, quien dijo que las habilidades en el campo de la animación van unidas a la capacidad tecnológica, pero que la creatividad siempre es un factor clave. Fue en ese punto donde comentó que Argentina ocupa un lugar destacado en el concierto mundial de la animación y remarcó la necesidad de articular la formación de recursos humanos con las necesidades de la industria local, sin que signifique una posición sumisa al respecto.

José María Ferruchi, miembro fundador de Hook Up Animation, realizó un breve análisis de la situación argentina en el mundo. "Si bien la competencia con medio oriente, principalmente, es muy fuerte, Argentina y América Latina –aseguró- deben centrarse en la calidad de sus productos para alcanzar el éxito. De este modo, hay que aprovechar la situación del país respecto de los costos de producción, pero también potenciar aun más la calidad de las producciones argentinas".

Para Gonzalo Aspiri, gerente general de la misma empresa, además de la creatividad, la devaluación fue otro factor que impulsó el desarrollo de Argentina en materia de animación. De ese modo, el mercado se tornó más competitivo y muchas productoras y estudios de animación comenzaron a producir en el país.

Por otra parte, Ferruchi comentó a Canal AR los lineamientos generales de la carrera que lanzaron junto con Image Campus: “El año pasado lanzamos, una carrera de animación y ellos nos propusieron realizar una jornada dedicada al respecto. Es una carrera terciaria, de 3 años y cuyo titulo es oficial. Brinda una formación integral, desde los conceptos clásicos, que es un inicio importante, hasta la animación 3D por computadora, pasando por las técnicas como el flash. Se ve el concepto de guión y hay mucha práctica de dibujo”.

La animación por computadora facilita muchos procesos, pero el lápiz y el papel nunca está demás en el mundo de la animación: “Rescato el dibujo a mano, es irremplazable. Pero con la computadora se ganó en la parte de pintado y editado, es mucho más fácil y sencillo que estar pintando dibujo por dibujo. Por otro lado, está la parte de 3D, pero para mi no es dibujo animado. En esa época una persona podía pintar 30 dibujos por día, que equivalen a 3 segundos. Tenes que pagarle a varias personas para hacer eso. Ahora en media hora lo haces”, dijo Gabriel Marchesini, creador de Tino y Gargamuza, en dialogo con Canal AR.