El mundo inalámbrico según Millicom

Por Gabriel Suárez | Sebastián Premici
Hoy más que nunca la frase "vendemos aire" empieza a sonar graciosa en el rubro IT. Los negocios wireless crecen al ritmo de la industria y buscar un socio de negocios con experiencia se torna importante. Canal AR entrevistó a Leandro Lagos, Gerente Comercial de Millicom Argentina. Conozca el negocio del ISP que tiene cobertura en casi todo el país.

Leandro Lagos, gerente comercial de Millicom, dialogó con Canal AR sobre los nuevos logros de la empresa en cuanto a tecnología VPN se refiere y las soluciones de última milla, concepto en el que se apoyan para brindar soluciones a los usuarios

¿Qué servicios y productos ofrece Millicom?

Hoy por hoy, tenemos dos productos centrales que están enfocados hacia un mismo segmento de público, es decir, hacia los que están interesados en el software corporativo, pasando por las PyMEs de distintos volúmenes. Estos productos poseen características distintas. Uno ofrece acceso a la red para un segmento de necesidades más bajas, llamémoslo Internet variable, donde manejamos productos de bajos o medianos costos.
Después tenemos nuestro producto estrella que es la Virtual Private Network (VPN) y lo estamos ofreciendo en distintas velocidades y con distintos servicios de valor agregado. Nuestro princinpipal producto con esta tecnología es el enlace punto punto o punto multipunto. También brindamos el servicio de datos y el de voz a través de IP. Son dos productos con diferentes características y con distintas velocidades.

¿De qué velocidades estamos hablando?

En VPN, de 64Kb hasta 512Kb. Es un producto que se amolda bien a aquellos clientes que manejan redes extendidas de comercialización, es decir, cadenas tipo supermercadismo, casas con oficinas centrales, depósitos, etc. Hoy por hoy, hemos levantado como principal atributo la flexibilidad para armar redes.

¿Cuántos canales manejan en la comercialización directa?

Hasta al momento, en los nodos que tenemos en Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, estamos manejando una o dos plazas por nodo. También estamos abriendo un nodo en Neuquén.

¿Hasta dónde pueden extender el servicio?

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde La Plata hasta Pilar, pasando por todo el oeste. También realizamos una cobertura completa en el sur. Nos está faltando solamente Campana, Zárate y Escobar. Después tenemos las plazas del interior como Córdoba, tanto Capital como Gran Córdoba, y lo mismo en Mendoza. Estamos cubriendo tanto las zonas céntricas como las periferias. Nuestra estrategia es insertarnos en los lugares donde no hay tecnologías de este tipo y ofrecer nuestros productos. Hemos encontrado un mercado que no estaba atendido y, a su vez, una facilidad en cuanto a cómo atender. Llegamos a instalar nuestros servicios en 48 horas, mientras que la competencia tarda días. Millicom posee una red y arma su propia estructura y en función de eso expande su cobertura. La única limitación técnica que tenemos es que esta tecnología funciona sí o sí con línea de vista, es decir, se deben que ver las antenas.

Con respecto a los nodos de Córdoba, Rosario y Tucumán, ¿ya tienen organizada una red de trabajo con los instaladores de su tecnología?

Por lo general las redes están armadas pero siempre tratamos de buscar la mejor calidad en el servicio que brindamos. Se realizó una licitación hace poco para reforzar nuestra estructura.

¿Cuántos clientes pueden tener?

Nosotros poseemos una escala de red. Esta tecnología te permite tener hasta 12 sectores de 25 a 30 clientes por nodo. Los nodos más chicos son de 6 sectores. Por lo general armamos redes que se van compensando con la arquitectura existente. No necesitamos romper nada para instalar nuestros productos y eso hace que crezcamos muy rápido.
La cobertura para la zona sur del Gran Buenos, por ejemplo, se está llevando a cabo paulatinamente y en función de la demanda. Siempre trabajamos en función de la demanda y en función de poder llegar a aquellos lugares donde otras tecnologías no pueden llegar.

En este esquema que presentan, ¿de qué manera se inserta el canal indirecto?

Dentro de este canal, poseemos un comercializador, que tiene como objetivo principal la promoción y la venta. Luego tenemos integradores, que sin tener la figura comercial, utilizan nuestra propia tecnología para vender sus productos. Es decir, utilizan nuestros enlaces y después ellos otorgan sus soluciones. Nos interesa este tipo de clientes ya que nos constituimos como transporte para vender sus servicios.
Cabe destacar que en este momento nos encontramos ofreciendo una solución de última milla inalámbrica para integradores que es aceptada tanto por chicos, grandes y carriers. Desde el integrador que vende soluciones puntuales hasta los proveedores de infraestructura -carriers- hemos hecho acuerdos de última milla donde ofrecemos el transporte y después ellos se encargan de vender su servicio. Ahí es donde nos estamos fortaleciendo.

¿A qué llaman "última milla"?

Es la solución que va desde la casa del cliente hasta el lugar desde donde parte la tecnología. Es un concepto muy importante del cual nos apoyamos para brindar nuestras soluciones.

¿Con qué Hardware trabajan?

La gran diferencia que tenemos con el resto de las empresas que están en el mercado, es que nosotros trabajamos con una frecuencia de 3.5 licenciada por la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), la cual operamos solamente nosotros. Remarco esto ya que hay compañías que trabajan con una frecuencia de 2.4, no licenciada. Al trabajar con una frecuencia licenciada no pueden interferirte la frecuencia ni tirarte abajo el servicio.

Con la frecuencia que manejan, ¿pueden instalar su tecnología en ciudades de gran densidad demográfica?

No tenemos problemas. La frecuencia 3.5 es apta para grandes ciudades y, a su vez, no es afectada por problemas climáticos. Y con respecto a los lugares menos poblados, ganamos en cuanto al radio de cobertura. Por lo general, un nodo de Capital Federal está limitado porque hay menos líneas de vista. Cuanto más te alejas de la ciudad, más ganás en cobertura. Un nodo que está cubriendo una circunferencia de 5 Km. en Capital, aumenta a 12 Km. en la periferia. Nosotros ganamos en las zonas menos céntricas. Hoy contamos con 35 estaciones bases y estamos integrando 2 bases nuevas por mes.

¿En el interior existe diferencia en cuanto a la velocidad que brindan?

La tecnología es exactamente igual y tenemos la misma oferta comercial, con algunas variaciones en los precios.

¿Que precio tiene una solución VPN?

Un producto VPN, de 64 Kb, cuesta alrededor de 203 pesos más impuestos, y el de 512Kb cuesta alrededor de 700 pesos.

¿Tienen algún precio especial para los integradores?

El integrador ISP o los carriers poseen una escala de descuentos por volúmenes. Esto surge a raíz de la firma de un acuerdo marco para integrar dichos productos. Dicho acuerdo, sumado a los servicios que se ofrecen, dan lugar a una excelente oportunidad de negocios.

¿Considerás que la tecnología desarrollada en el país se está insertando plenamente en el mercado?

Por nuestra experiencia y gracias al desarrollo de nuestro producto 3.5, entendemos que sí. El tipo de producto que ofrecemos está insertándose cada vez mejor en el mercado en función del crecimiento de red que uno le plantee a ese mercado. Hoy por hoy, brindamos tecnología donde hasta hace unos años no existía nada de esto. Enfocamos constantemente a un público nuevo con grandes resultados hasta el momento. Por suerte, hoy Millicom está creciendo entre un siete y ocho porciento mensual.
Hoy somos proveedores de telecomunicaciones y tratamos de mejorar nuestra tecnología todos los días. Llegamos a incorporar a nuestro servicio de VPN la transmisión de voz por IP, que era nuestro objetivo central. Ahora estamos a punto de entregar un producto de monitoreo remoto. Entendemos que todo lo relacionado con soluciones, es una posibilidad para Millicom.
También estamos evaluando una tecnología de 3.5 pero que nos dé una posibilidad de escalar en cuanto al ancho de banda. No queremos quedarnos sólo en los 512Kb. Damos pasos cortos pero sólidos.


Más información: www.millicom.com.ar.