Una fotografía del mercado fotográfico en Argentina

Por Darío Drucaroff
Durante la presentación de la 8ª Exposición de Productos de Imagen e Impresión Digital (EXPOIMAGEN 2006), que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de octubre en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Capana, secretario de la cámara y gerente de la división Consumibles de Epson, expuso un informe sobre la situación mundial y local del mercado de la fotografía

La Cámara Argentina de Comerciantes e Importadores de Óptica, Fotografía y Afines (CACIOFA) anunció hoy formalmente que realizará la 8ª Exposición de Productos de Imagen e Impresión Digital (EXPOIMAGEN 2006). El evento se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de octubre en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y reunirá a los máximos exponentes de la industria fotográfica mundial y de las nuevas tecnologías de la imagen.

EXPOIMAGEN 2006 tendrá una superficie total de 2.800 m2, 70 expositores, y se esperan 15.000 visitantes, tanto locales como extranjeros. Durante el lanzamiento, Eduardo Capana, secretario de la cámara, uno de los organizadores del evento, y gerente de la división Consumibles de Epson, expuso un informe sobre la situación mundial y local del mercado de la fotografía.

La tendencia mundial

A nivel internacional, los datos presentados por Photofinishing News, Inc. indican que la venta de rollos a nivel mundial disminuyó a la mitad desde el año 2000 a 2006. "Se preveía que lo digital iba a pasar como una aplanadora por sobre el film y que el film iba a desaparecer prontamente", aseguró Capana. "Las predicciones dicen que la venta de estos rollos se va a mantener amecetada porque el film representa también la posibilidad de captura para individuos de bajos recursos".



El mismo estudio proyecta que la venta de cámaras tradicionales disminuirá un 30% entre el año 2003 y el 2009, y que en el mismo período la venta de cámaras digitales se triplicará, y la venta de teléfonos celulares con cámaras digitales se incrementará en un 800%. "Cuando comenzaron a aparecer los teléfonos celulares con cámaras, uno leía proyecciones terribles de ventas", agregó el ejecutivo. "Sin embargo, la responsabilidad de la mayor cantidad de capturas va a estar en las cámaras digitales todavía por un gran período de tiempo".



No hay duda de que la irrupción de los formatos digitales para la captura de imágenes provocó un tremendo cambio en el comportamiento del consumidor. La cantidad de fotografías tomadas se ha incrementado enormemente principalmente por dos razones: por la mayor capacidad de almacenamiento, y por la masificación del dispositivo, que permite una mayor espontaneidad en su uso, y el interés por captar muchos más eventos que antes.

Si con los rollos de película el usuario debía premeditar la imagen a captar, e imprimía todas las imágenes, con el formato digital el usuario tiene la posibilidad de editar las imágenes, imprimirlas o no, y reiterar las tomas cuantas veces quieran.

¿Qué pasa en Argentina?

Capana expuso también una fotografía del mercado fotográfico argentino. Inicialmente comentó la evolución de la importación de cámaras digitales en valor FOB y en unidades (ver gráfico siguiente). También mostró un gráfico que informa la relación cantidad - costo de cámaras digitales.



Por otra parte, el informe contempló también la importación de papel fotográfico y de rollos de película fotográfica:


Más información: www.expoimagen2006.com.ar.