Diputados aprobó la penalización de los delitos informáticos

Por Nayla Simone
La Cámara Baja aprobó la modificación al Código Penal que fija castigos para aquellos delitos que se cometan a través de medios tecnológicos. Canal AR dialogó con Osvaldo Nemirovsci, titular de la comisión de Comunicaciones e Informática: “las nuevas penas se definieron sin perder de vista la idea de libertad que debe gobernar en la Red”

Finalmente llegó. Luego de postergadas reuniones, las comisiones de Legislación Penal y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, emitieron dictamen respecto al proyecto que propone incluir lo delitos informático en el Código Penal. Por otro lado, por la noche, por unanimidad, la Cámara Baja aprobó la modificación al Código Penal que fija castigos para aquellos delitos que se cometan a través de la tecnología, y que junto al avance de ésta, adoptan formas diversas y pueden ser realizados en cualquier lugar y momento. ¿De qué estamos hablando? De la violación del correo electrónico, el robo de datos, del fraude o de la difusión de pornografía infantil a través de Internet.

Según el mismo fundamento del proyecto en cuestión, “estos delitos amenazan la creación de una sociedad más segura y de un espacio de libertad, seguridad y justicia”. Canal AR dialogó con Osvaldo Nemirovsci, diputado por Frente para la Victoria, titular de la comisión de Comunicaciones e Informática: “Las nuevas penas se definieron sin perder de vista la idea de libertad que debe gobernar en la Red”, dijo.

Como la reforma modifica nueve artículos cardinales del Código Penal, los diputados de la Cámara Baja resolvieron dejar para la próxima sesión la discusión de algunos retoques de último momento que consideran pertinentes. El proyecto presentado conjuga 12 iniciativas diferentes y cobró un impulso determinante con los ya reconocidos casos de los periodistas cuyas cuentas fueron vulneradas.

Según las comisiones que elaboraron dicho proyecto, el vacío legal y el consecuente marco de inseguridad jurídica que ello generaba, condujeron a evaluar la necesidad de crear una legislación que proteja jurídicamente la integridad y disponibilidad de la información.

Para el análisis de la temática se procedió a la creación de una subcomisión integrada por asesores de las comisiones de Legislación Penal y de Comunicaciones e Informática, y fueron invitados diferentes sectores interesados en la problemática (del ámbito público y privado) para realizar diferentes aportes a la materia: el comisario Rodolfo Koleff y el inspector Miguel Justo, integrantes de la División de Delitos en Tecnologías y Análisis Criminal de la Policía Federal Argentina; Juan Cardinal, apoderado de Microsoft; el licenciado Javier Diaz, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata; representantes de la empresa Telecom, Telefónica y Movistar; Ricardo Presta, vicepresidente de Proveedores de Internet, (ISPS), Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información, Patricio Seoane y Mónica Abalo, en representación de la Cámara de Bases de Datos (CABASE).

“Es necesario destacar que la presente iniciativa, ha sido producto de un largo proceso, en el cual, la reflexión sobre la problemática de esta clase de delitos, la búsqueda permanente de consenso y la participación de los distintos sectores interesados, han quedado reflejados en la amplia adhesión a este proyecto”, establecen los fundamentos del mismo.

Osvaldo Nemirovsci, diputado por Frente para la Victoria, titular de la comisión de Comunicaciones e Informática, respondió a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la relevancia de que se logren estas modificaciones?

- Esta cuestión tiene dos miradas tanto desde el derecho como desde la necesidad de poner algunas conductas que eran atípicas y receptarlas en el cuerpo legal. Esta es una mirada digna de valorar. Pero no es la única. También hay que medirlo desde la dimensión social. Construye diferentes lecturas. Hay que compadecer no sólo derecho con tecnología, también libertad con tutelaje del Código Penal para que no se cometan delitos. Es correcto hacer las modificaciones pertinentes para llamar a los delitos informáticos por su nombre y sancionarlos. Pero junto a eso, hay que mantener la libertad. La mayor libertad de la red, hace que el usuario se haga más propietario de la misma. Es necesario la sanción punitiva, pero sin perder de vista la libertad. Estoy satisfecho, porque se ha logrado armonía y equilibrio en esta propuesta de modificación, y al mismo tiempo en los fundamentos, creo que incorporo claramente la mirada filosófica que no se agota en la tecnología.

- ¿Este proyecto no estaría coartando libertades?

- Mi obligación como legislador es contrarrestar esta nueva forma de delito, pero no puedo hacerlo sin dejar sentada mi formulación filosófica del tema. Una cosa es alguien que desde su PC genera formas culturalmente no aceptadas por quienes se relacionan con el software patentados, y otra cosa es quien desde su PC están cometiendo delitos, y eso debe ser sancionado.

- ¿Es suficiente con este proyecto?

- Es un primer avance y la idea es abrir el debate para que a lo largo del tiempo se vaya mejorando. Creo que esto es un gran avance, es la primera vez que se legisla sobre un campo intangible en el que no existe tiempo y espacio, en el que hay flujos y no distancias, es una dimensión social nueva, un modo de interacción diferente, una forma distinta de comunicarse. Es asincrónico y vincula el mundo entero. No quisimos hacer algo muy cerrado, muy hermético, es un pequeño avance. Lo interesante es que está llenando un vacío legal y todo esto abre un debate.


Más información: www.hcdn.gov.ar.