Arsat y Nahuelsat más cerca de la integración
25 de Octubre de 2006Arsat y Nahuelsat están transcurriendo un proceso de integración que le permitirá al Estado avanzar con su proyecto satelital. Aunque los términos de la negociación todavía no se cerraron, trascendió que los accionistas de NahuelSat entregarán la empresa libre de deudas
Según publicó ayer el diario El Cronista, la empresa estatal de servicios satelitales Arsat y Nahuelsat están finalizando el acuerdo de integración. Esta última es la firma que actualmente opera el satélite argentino Nahuel 1, en la locación 72º, y cuenta con activos claves para el proyecto oficial. Aunque los términos de la negociación todavía no se cerraron, trascendió que los accionistas de NahuelSat, el consorcio alemán EADS (que tiene el 66,66%) y la italiana Finmeccanica (con el 33,33%), entregarán la empresa libre de deudas. La compañía había llegado a 2006 con un pasivo de 32 millones de dólares.
ArSat deberá encontrar más socios para su proyecto casi faraónico, que podrán alquilar u operar en conjunto un satélite para empezar a obtener ingresos en 2007 y, de paso, garantizarse que ningún otro país reclame la posición orbital 81, ya que este año Inglaterra habría elevado un reclamo para obtener dicha posición. Además de esta complicación, el año pasado, el ex secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, tuvo que negociar de urgencia frente a la UIT una prórroga para ocupar la posición que hoy detenta. La UIT accedió y pudo ocupar su espacio gracias al satélite Anik E2, que alquiló a Venezuela por u$s 2,1 millones, que ya salió de circulación.
¿Por qué nació Arsat? El primero de marzo de 1997, el satélite Nahuel 1 comenzó a operar en la posición de 71,8º de longitud oeste, proveyendo una iluminación satelital a la totalidad del territorio, desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta el sur de los Estados Unidos. En 1998 la Comisión Nacional de Comunicaciones adjudicó a Nahuelsat S.A. la posición orbital de 81° Oeste, con plena cobertura y acceso en Sur, Centro y Norteamérica en las bandas de frecuencia C y Ku. Estaba previsto para esta posición un segundo satélite (Nahuel-2), pero el gobierno nacional tomó la decisión política de revocar esa posición el 18 de agosto de 2004.
El Poder Ejecutivo de la Nación revocó, por razones de ilegitimidad, la resolución Nº 2593 del 27 de noviembre de 1998, mediante la cual se asignaba el uso de la posición orbital de 81º de longitud Oeste y las bandas de frecuencias asociadas coordinadas por la República Argentina a Nahuelsat S.A (ver nota). Ahora el Gobierno tiene el desafío de construir el satélite nacional para no perder la posición orbital que también es ostentada por Inglaterra.
A partir de la resolución 634/2006, Arsat se convirtió en una compañía mixta, con el 70% de las acciones en manos privadas y el resto controlado casi en su totalidad por el Ministerio de Planificación (98%); mientras que el 2% restante de las acciones del Estado estarán en manos del Ministerio de Economía y Producción. Según la Ley 26.092, la compañía estatal comenzó a funcionar a partir de un aporte del Tesoro de 50 millones de pesos, dinero que en realidad salió de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Se estima que de ocuparse la totalidad del satélite que se planea lanzar, las ganancias llegarían a u$s 48 millones por año.
Más información: www.nahuelsat.com.ar.