Air Computers pisa fuerte en la gran urbe
Por Sebastián Premici 22 de Agosto de 2003El mayorista Air Computers, más conocido como Airoldi, está listo para competir en el mercado porteño. Son dos las razones por las cuales desembarcó en Buenos Aires: la logística y la atracción que ofrece la gran urbe. "Lugar donde vamos, lugar donde nos posicionamos bien. Estamos tranquilos y esto significa que no hacemos locuras", expresó Ricardo Castro, Gerente de Air, en diálogo con Canal AR, quien a su vez aseguró que son el distribuidor número uno en todo el interior del país y que buscarán repetir la fórmula que los llevó al éxito. "Estamos acostumbrados a vender soluciones completas para nuestros clientes. Esto lo hacemos en el interior y lo haremos acá.", comentó el gerente de Air.
El distribuidor mayorista de computación Air Computers ya está operando en Buenos Aires desde hace tres semanas. Conocidos por su participación en las plazas de Rosario, Córdoba y Mendoza, ahora apuesta a consolidarse en la urbe comenzando desde cero. "Tomamos la decisión de desembarcar en Buenos Aires porque consideramos que era el momento justo. Muchos fueron hacia el interior a probar suerte pero nosotros, cada vez que abrimos una sucursal, lo hacemos para quedarnos", expresó Ricardo Castro, Gerente de Air Computers en diálogo con Canal AR.
Con más de 50 años de experiencia en el interior, la penetración de Air en todo el litoral es muy fuerte. En Córdoba son el principal mayorista, al igual que en Mendoza. "Lugar donde vamos, lugar en que nos posicionados bien. Estamos tranquilos y esto significa, en una plaza como Buenos Aires, no hacer locuras. Vamos a salir a tomar mercado", indicó Castro.
Las premisas por las cuales el mayorista desembarcó en Buenos Aires son dos: la logística, ya que ahora distribuirá la mercadería desde Buenos Aires hacia el interior, y la atracción que genera este mercado. "Competiremos en todo lo que se pueda competir", auguró el Gerente de Air.
Metodológicamente hablando
Desembarcados en Buenos Aires, comenzaron a diagramar su estrategia en cuanto a logística se refiere. Antes de su llegada, el mayorista centralizaba toda la mercadería en Rosario y desde allí la redistribuía a las otras filiales. Ahora, la distribución nace en Buenos Aires. "Nosotros nos consideramos el mayorista número uno en el interior y hemos trabajado día a día para conseguir esa posición. Pero no nos interesa ser el número uno en Buenos Aires. Nuestro objetivo es ser los mejores en todo sentido. Principalmente, desde esta nueva plaza ganaremos clientes con la distribución", indicó Castro. Sin embargo, la empresa no se achicará a la hora de enfrentar a sus seguros competidores, como Stylus, Ceven y la internacional Intcomex. "Venimos de una estructura y una forma de trabajo donde el abanico y el surtido de productos es muy amplio. Estamos acostumbrados a vender soluciones completas para nuestros clientes. Esto lo hacemos en el interior y lo haremos acá. Venderemos a todo el canal", comentó el ejecutivo
¿Cómo pensás que tus competidores se toman este desembarco?
"Creo que a nuestros competidores no les hace ni gracia que hayamos desembarcado en Buenos Aires. Somos un player más".
Buenos Aires, ¿posibilidad de grandes negocios o simple imaginario popular?
"Creo que nunca es tarde para iniciarse en Buenos Aires ya que esta plaza representa el 50 por ciento del mercado IT. Por lo tanto, hay espacio y oportunidades para todos. Tal vez podríamos haber desembarcado antes pero no estábamos preparados. Primero nos fortalecimos en el interior. Cuando tomamos la decisión de venir a Buenos Aires teníamos otras alternativas, como Tucumán, Bahía Blanca, pero en el análisis consideramos que era el momento de llegar a la gran urbe. En estas tres semanas, no hubo choques culturales en cuanto a formas de trabajo y nos han recibido bien", comentó Castro.
Es bien sabido que en el interior del país es más factible el contacto cara a cara y el trabajo tiene su ritmo propio. Sin embargo, según explicó este Gerente, la estructura de Air Buenos Aires contempla velocidad y efectividad. "Muchos distribuidores realizan eventos, road shows, capacitaciones o simple puntos de contactos. Este tipo de eventos son una metodología válida pero nosotros no somos partidarios de juntar 200 personas porque de esa manera se pierde el vínculo y el contacto. En ese sentido, somos partidarios de realizar charlas entre 30 personas para buscar soluciones entre todos", aseveró Castro.
Generalmente, cada vez que un mayorista comienza sus operaciones en alguna plaza decide abocarse al OEM. En las tres semanas que Air lleva trabajando en Buenos Aires, ya poseen disponibilidad inmediata de partes para armados de PCs, disponibilidad de marcas como Brother, HP, Epson y muchas otras más, y están por traer la línea Armor. "Iremos sumando productos poco a poco. Trabajaremos lentamente y nos iremos posicionando paulatinamente", agregó Castro y aseguró que "la estrategia comercial será la misma que aplican en el interior: surtido de productos, disponibilidad, precios competitivos y una atención que es distinta a lo que se ve cotidianamente en Buenos Aires. Arrancamos con un autoservicio mayorista en donde los clientes podrán elegir los productos que deseen. Aquellas personas que necesiten velocidad de respuesta para la presión del producto, aquí la encontrarán", indicó el Gerente del mayorista. "Tratamos de estar atentos a lo que el cliente necesita. Venimos de un lugar donde el respeto mutuo es básico", concluyó.
Más información: www.air-computers.com.