ARSAT e INVAP firmaron un acuerdo para la construcción de un satélite

Con la presencia del presidente de la Nación Néstor Kirchner, las empresas ARSAT e INVAP, firmaron un acuerdo para iniciar la primera etapa del desarrollo de un satélite geoestacionario argentino

Hoy, en la Casa de Gobierno y con la presencia del presidente de la Nación Néstor Kirchner, la empresa de construcción de Satélites ARSAT (Argentina Satelital) e INVAP, la sociedad del Estado de la provincia de Río negro, firmaron un acuerdo para llevar adelante la primera etapa de la construcción de un satélite de comunicaciones argentino.

“En el día de hoy hemos dado el paso inicial por el cual el INVAP a partir del 1º de enero del año próximo, va a empezar con esta primera etapa de la construcción de un satélite argentino”, comentó Rodolfo Gabrielli, presidente de ARSAT. “Lo que se ha firmado es la primera etapa que es de desarrollo básico; esta es un etapa que nos va a llevar 1 año y medio, después habrá otra etapa de 1 año más que es la ingeniería y finalmente la etapa de construcción del satélite como tal que se estima en unos 2 años terminada la segunda etapa. Calculamos que entre 4 años y medio y 5 Argentina podrá contar con un satélite de comunicaciones construido en nuestro país”.

Por su parte, Héctor Othegui, presidente de INVAP, comentó qué significa este proyecto para su empresa: “Este es un paso trascendental, porque permite capitalizar la experiencia en el área satelital que la empresa viene desarrollando con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desde hace casi 15 años”.

Este proyecto estima una inversión de 500 millones de pesos, y prevé en total la construcción de tres satélites en aproximadamente 10 años, para ocupar las posiciones orbitales de comunicaciones que el país tiene asignadas en el espacio.