Más debates por la Ley de Delitos Informáticos
Por Nayla Simeone - Samanta Cuglia 11 de Diciembre de 2006La Asociación Argentina de Dirigentes de Sistemas (AADS), reunió a los abogados especialistas Martín Carranza Torres y Horacio Granero, al presidente de la Cámara Argentina de Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online (CABASE), Patricio Seoane, y a Jorge Lascorz, presidente de AADS, entre otros, para debatir el proyecto de Ley de Delitos Informáticos que aguarda ser aprobado en el Senado de la Nación.
Con el objetivo de generar un debate en torno a la Ley de Delitos Informáticos recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, la Asociación Argentina de Dirigentes de Sistemas (AADS), reunió a los abogados especialistas Martín Carranza Torres y Horacio Granero, al presidente de la Cámara Argentina de Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online (CABASE), Patricio Seoane, y a Jorge Lascorz, presidente de AADS, entre otros.
El punto era generar un debate en torno a los principales y más polémicos artículos de la Ley para enriquecer la futura legislación con los aportes que como fruto de la discusión surgieron. También generar conciencia social respecto a las nuevas modalidades de delitos informáticos y propiciar la discusión sobre potenciales delitos no contemplados.
Canal AR dialogó con Lascorz, quien destacó que los resultados que surjan de compendiar los principales conceptos planteados por las diferentes figuras, cámaras y letrados del sector IT en el debate, van a hacerse llegar a los legisladores para que revean el enfoque que, según Lascorz, se ve que está teniendo esta Ley. “Lo importante a rescatar es que se busca, por parte de quienes tienen la función de legislar, corregir las falencias que pueden existir en el uso de la tecnología. También es cierto que la experiencia que tenemos para legislar en temas de estas características, no es suficiente”, dijo.
Según el ejecutivo, la preocupación ronda en “cómo se va a reglamentar cada articulo, porque todavía están en contexto civil y se producen allí zonas grises”. Canal AR preguntó a Lascorz: - ¿Considera que realmente fue un avance en materia de legislación penal sobre este campo intangible de interacción diferente?
- Si, sin lugar a dudas. Porque en comparación con el proyecto que en 2002 se presentó, el que estamos debatiendo ahora cuenta con elementos que si bien son mejorables, hacen de este un proyecto mejor que el anterior. Hoy hay más conocimiento para hacer una redacción acorde para tratar estos temas. Estamos en un momento de maduración, para que se pueda trabajar mejor sobre este tema con nuestros legisladores.
- ¿Sobre qué puntos considera que habría que trabajar antes de que se sancione la Ley?
- Fundamentalmente en clarificar un poco más el tema de las restricciones que serán penalizadas, en cuanto al manejo del correo electrónico. Creo que se está haciendo foco en aquellos que interrumpen el tráfico normal de la comunicación informática, y si se usa un firewall, por ejemplo, también se está contravencionando la Ley.
El proyecto aguarda para ser aprobada por el Senado de la Nación, y según comentó a Infobae el fiscal Ricardo Sáenz, encargado del Estudio de los Delitos Informáticos en el Ministerio Público, “La media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley, nos brinda la esperanza de situar a la legislación argentina en la materia, a la altura de las regulaciones de los países centrales, y casi me animaría a decir, a la vanguardia de los países latinoamericanos”.
Más información: www.aads.org.ar.